Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA

INTRODUCCION

El presidente peruano de transición Valentín Paniagua (2000-2001), que falleció el 16 de octubre en un hospital de Lima a los 70años, fue uno de los políticos más respetados del país andino por su actuación en la reconstrucción democrática tras la caída de Alberto Fujimori.
El líder del partido Acción Popular (AP) entregó elmando a Alejandro Toledo cuando contaba con un 80% de respaldo popular, pero en los comicios presidenciales de 2006 obtuvo menos del 10% de los votos.
La ciudad andina de Cuzco vio nacer el 23 deseptiembre de 1936 a este abogado, que se caracterizó por su talante conciliador, reservado y afable.
Su baja estatura le valió el apodo de 'Chaparrón', en alusión a uno de los personajes caracterizadospor el cómico mexicano 'Chespirito', pero ese apelativo nunca le molestó y por el contrario, lo usó durante su campaña electoral en 2006, la última antes de ser operado del corazón, el 23 de agostopasado.
Gran estudioso del Derecho Constitucional, se graduó en las aulas de las universidades nacionales San Antonio Abad de Cuzco y la Mayor de San Marcos de Lima, y cursó estudios deespecialización en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
Tras fundar el Partido Democracia Cristiana (PDC) en su ciudad natal en la década de 1950, se unió a Acción Popular (AP), fundado en 1956 por el quefuera presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985).
A los 27 años fue elegido diputado por Cuzco y posteriormente nombrado ministro de Justicia y Culto por Belaúnde y, durante elsegundo Gobierno del líder histórico de Acción Popular, presidió la Cámara de Diputados y fue titular de la cartera de Educación.
Seis años después del golpe de Estado dado por Juan Velasco Alvarado el 3de octubre de 1968, Paniagua abandonó definitivamente las filas del PDC por considerar que cooperaba con el régimen militar, y se afilió a Acción Popular.
El gobierno de Belaúnde lo condecoró con...
tracking img