Informe

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
KARL MARX (1818 - Londres, 1883)
|
Karl Marx nunca se consideró un sociólogo, pero tuvo una inmensa influencia en la sociología y en las demás ciencias sociales
Fuera de estos ámbitos, es más conocido por sus escritos sobre el comunismo.
Dijo que la clase trabajadora vencería a la clase propietaria, y el resultado sería una utopía en la que el gobierno se atrofiaría hasta desaparecer y losprincipios de la economía estarían basados en el lema «para cada uno según su necesidad, y de cada uno según su capacidad».
Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada «Teoría del conflicto», según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.
Marx no definió la perspectiva ni acuñó el término.  Los queemplean esta perspectiva parten de sus escritos.
Sus nociones del cambio tienen sus raíces en los textos de un filósofo, Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica.
Esta noción se basaba en la idea de que todo lleva en sí mismo las semillas de su propia destrucción, pero que una nueva forma surgirá de sus cenizas.
Muchos consideran esta teoría muy parecida a los mitos clásicos griego y latinodel ave fénix (que volando se acerca demasiado al sol y se quema) y a los mitos de la creación del pueblo Athapaskan de las Grandes Llanuras norteamericanas.
Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes del cambio son todos materialistas, y no se basan en ideas.
En nuestros términos, esto significa que pertenecen a las dimensiones culturales detecnología y economía.
Al ir derivando la tecnología de la gente de la recolección y la caza a la agricultura (horticultura, ganadería) y a la revolución industrial, los cambios en la tecnología condujeron a cambios en la organización social, y también en las creencias y los valores.
La principal fuente de conflicto en la era industrial se daba entre:
* los obreros, a quienes llamó proletariadoque sobrevivían vendiendo su trabajo, y
* los propietarios de la factoría, a quien llamó burguesía, que necesitaban este trabajo para conseguir beneficios.
La clase explotada favorecería y se beneficiaría de un cambio hacia una mayor igualdad, mientras que la clase explotadora se resistiría a ese cambio,este enfoque se llama materialismo dialectico.
Irónicamente, predijo que la revolucióntendría lugar en las sociedades industrializadas, pero las únicas revoluciones comunistas de la historia se produjeron en grandes sociedades agrarias de tipo feudal (Rusia y China).
Un importante concepto del enfoque del conflicto, después de considerar las dinámicas sociales como producto de la competición por los recursos, es que los que están en el poder (y poseen la riqueza) tienen interesescreados para perpetuar el sistema que los colocó en la cima de la pirámide social.
La idea se ha aplicado de un micro a un macro nivel, como por ejemplo, de la dinámica familiar a la organización social nacional.

FEDERICO ENGELS (1820-1895)

Procedente de una familia acomodada, se ve obligado a dejar sus estudios para trabajar en relación de dependencia, su formación será pues básicamenteautodidacta, sin embargo, llegará a ser un profundo conocedor de las ciencias y la política de su tiempo.
Su interés por la doctrina comunista surge a partir del estudio de las propuestas del socialista Moses Hess. Conoce así a Carlos Marx en 1842 y junto a él inicia el cartismo, que abogaba a por el derecho al voto de los trabajadores.
Para Engels, la evolución económica era la base de lahistoria y la propiedad privada, uno de los males centrales de la humanidad.
El enfrentamiento entre clases y la creación de un estado comunista, permitirían acabar con todos los problemas que la propiedad privada había generado en la sociedad.
Su obra, "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1844) resume su posición ideológica.
Colaborador de Marx hasta su muerte, se ocupó de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS