Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES BÁSICAS
Las emociones básicas son todas aquellas emociones no complejas que vamos sintiendo a lo largo de un día, son las que todos experimentamos de forma más o menos natural y que va bien que las conozcamos para que tomemos conciencia de estas emociones básicas.
Si comprendemos mejor estas emociones básicas, cómo y porqué actúan sabremos llevarnos bien con ellas, identificarlas ydesenvolvernos mejor tanto personalmente como socialmente. Realmente parece algo básico pero son muchas las personas que no entienden ni saben identificar emociones básicas y por ello no saben llevar una vida placentera consigo mismo y los demás.
Ira: Esta es la emoción por excelencia del “cabreo”, es aquella emoción que nos vuelve violentos y activos. La ira le dice a nuestro organismo que hay unaamenaza, que algo nos hace frente y el organismo actúa llevándonos a un estado físico alterado preparado para la inminente violencia o agresión.
Hay personas que son tremendamente propensas a la ira y lo adoptan como un estado habitual ante todo tipo de situaciones: conducir, confrontaciones de todo tipo, colas…
La ira no es una emoción que nos haga sentir bien ni que aporta beneficios alorganismo, al contrario, consume muchos recursos físicos y psíquicos y es un estado no deseado que todos tendríamos que aprender a controlar.
Hemos dicho que la ira aparece por una sensación de “posible agresión” por lo tanto la ira se da a lucir cuando nos sentimos agredidos, esto no pasaría si la persona propensa a la ira aprende a ser más empática y ver a los demás como personas de carne y hueso.Realmente la ira es el resultado de falta de empatía y es una emoción a la que recurre gente con poca inteligencia social y personal.
No obstante la ira no siempre es mala, en las personas normales y con buena estabilidad emocional aparece en los momentos que hay que aparecer y sirve para descargar tensión emocional, es buena siempre y cuando no se entre en acción y se agreda a nadie.
A personascon mucha ira les recomiendo un deporte duro para descargar toda esa ira. Yo personalmente salgo a correr (no porque tenga ira sino porque es muy bueno para mi salud y me encanta) y noto un relax total y una gran mejoría en mi estado de ánimo que ya de por si era bueno.
Los deportes sirven y mucho para aliviar tensiones, relajarte etc…
Tristeza: La tristeza es la emoción más humana que existe yaun así muchos la esconden constantemente como si se les fuera a agredir por mostrarla. La tristeza es un estado normal que sienten las personas muy de vez en cuando.
La tristeza se convierte en un problema muy grave cuando se da de forma muy recurrente ya que es indicativo de una enfermedad mental, una mala estructura emocional en la persona.
La tristeza tiene que aparecer cuando tiene queaparecer: en casos de abandono, muerte de un familiar, cuando no se han cumplido metas y objetivos…
La función que tiene la tristeza es impulsarnos a conseguir aquello que deseamos pero en muchas ocasiones provoca todo lo contrario: desilusión y ganas de no continuar. En el mundo del deporte cuando no se alcanzan los objetivos propuestos nos invade una tristeza pero esto hace que luego continuemoscon más ganas.  Si no cumpliéramos nuestros objetivos y nos quedásemos igual no tendría ningún sentido, esa emoción, el sentirnos tristes hace que reaccionemos ante ese fracaso y nos impulsemos para conseguirlo.
Entre todas las emociones básicas la tristeza es quizás la más peligrosa debido a que muchas personas se aferran a ella en una especie de manifestación interna de que no están conformescon su vida.
A todas las personas que sufren tristeza tras tristeza por motivos que no son para ponerse así, les cogería, les soltaría en medio de un poblado desolado de África dónde apenas hay comida y les enseñaría que ellos sí que tienen motivos para estar tristes.
Sino tienes motivos reales para estar triste, por favor, no lo estés, es una emoción que hay que tenerla solo cuando es debido....
tracking img