Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.-

Función Social de Escuela

El hacer diario en el aula de clase como la de cualquier grupo o institución social se puede definir como el escenario vivo de interacciones donde se intercambian explicita o tácitamente las ideas, los valores o intereses diferentes y en ocasiones enfrentados, es por tal motivo, que la escuela es un escenario permanente de conflictos, lo que tienelugar en el aula es el resultado de proceso de negociación informal que se sitúa en algún lugar intermedio entre lo que el docente o la institución escolar quieren que los estudiantes hagan y lo que éstos están dispuestos a hacer.

Del mismo modo, los estudiantes que son pertenecientes a culturas dominadas y diferentes uno del otro, a través de sus actos en la escuela crean sus propiasestructuras culturales que la utilizan para defenderse de las imposiciones de la escuela. Tal motivo, se visualiza en la escuela, como en cualquier otra institución social la contradicciones e intereses enfrentados, donde el proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones y resistencias del docente y estudiante como individuos ocomo grupos pueden llegar a provocar el rechazo de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

En este orden de ideas, la función de la escuela respecto a las diferencias sociales a confirma y legitima , transformándolas en otras de carácter individual, aún cuando existe distinto grado de dominio en el lenguaje, diferencias culturales, en las expectativas sociales y en lasactitudes y apoyos familiares entre los grupos y clases sociales, se convierten en la escuela en una barrera y obstáculos para aquellos grupos distanciados socialmente de las exigencias cognitivas, instrumentales y actitudinales que identifican o caracterizan la cultura y la vida académica de la escuela.

En Venezuela, la Constitución Nacional y la ley Orgánica de Educación fundamentos legales, hanpermitido durante años implementar reformas educativas en concordancia con los intereses nacionales y estadales han incorporados disposiciones legales que por su importancia y correspondencia con los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes. Es decir, la reforma requiere la modificación de normas para adecuarlas a los componentes curriculares, insertados en un paradigma cualitativo,constructivo, participativo y global. Por consiguiente, existe un currículo básico nacional y de los programas de estudio dirigido a la educación básica, que tiene rasgos importantes y característicos como ser flexible y de dimensión abierta, permitiendo a los planteles o centros de enseñanza la intervención de los equipos docentes en el diseño de sus particulares proyectos educativos, es decir,que los docentes adapten y concreten a su realidad las orientaciones y programas prescritos a nivel nacional y estadal.

Igualmente, centrado en la escuela el modelo curricular vigente plantea una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución en todos sus aspectos, la cual se instrumenta a través la aplicación de los Proyectos Pedagógicos de Plantely de Aula, los cuales concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa; producen la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.

De la misma manera, el diseño curricular es el instrumento técnico que recoge yconcreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar. Cumple las funciones de hacer explicitas las intenciones del sistema educativo venezolano y orientar la practica pedagógica. También, está fundamentado en las bases conceptuales filosófica, sociológica,...
tracking img