Informes de espol - cominicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 INTRODUCCION
1.1LA REDACCION Y LA GRAMATICA
Como veíamos en el apartado anterior, el arte de redactar o de escribir bien, está íntimamente ligado a la gramática.
“La Gramática es el estudio y la descripción de las estructuras sintácticas, morfológicas y fonéticas de una lengua( Larousse, diccionario de definiciones)
La Lengua es un sistema abstracto de signos lingüísticos que usamospara comunicarnos y funciona como un código. 
Al aprender las reglas incluidas en la gramática, nos acercamos al correcto uso de las palabras, con lo que pretendemos expresarnos con la mayor exactitud posible.
Veamos un ejemplo para ilustrar lo dicho: No es lo mismo escribir “ El señor Pérez tiene dolor de cabeza”, que decir, “ Pérez señor cabeza el tiene dolor de “. En la primera oración, nosdamos cuenta de la idea inmediatamente gracias a la secuencia lógica de las palabras que hemos colocado. El Señor, sirve aquí como sujeto, y va al principio; posteriormente colocamos el nombre del señor, para especificar que se trata del Señor Pérez y no de cualquier señor, con lo que también le sirve a nuestro cerebro para identificar al sujeto. En medio, utilizamos el verbo tener en presente detercera persona, para indicar que el Señor Pérez posee eso que vamos a decir a continuación. Y por último, en el complemento de la oración, agregamos “ dolor de cabeza”, con lo que terminamos de expresar en forma completa, clara y precisa nuestra idea.
No sucede así con el segundo enunciado, en donde por no respetar el orden gramatical, prácticamente se nos hace difícil entender qué es lo que nosestán diciendo.
Como éste, existen numerosos ejemplos para reforzar la idea de la importancia de las reglas gramaticales en el lenguaje escrito, sólo nos queda añadir una anécdota del dominio popular para redondear la imagen de la relación entre redacción y gramática:
Cuentan que un día un señor muy acaudalado, pero poco instruido, murió dejando un testamento redactado en los siguientestérminos: “Dejo mi herencia a mis hermanos no a mis hijos tampoco a mi mujer de ninguna manera al estado sí en pleno uso de mis facultades mentales Hernán Gómez “.
Como podemos observar, este breve texto tiene la característica de carecer de signos de puntuación, con lo que se presta para que cada uno de los herederos, le dé la puntuación conveniente y se lleve el total de la herencia. Si deseascomprobarlo, escribe nuevamente el texto, y ve colocando los puntos y las comas necesarias para la interpretación final.
Bien, una vez comprendida la importancia de la gramática en el arte de escribir bien, pasemos al siguiente punto y recuerda, la gramática no es solo cosa de lingüistas y eruditos, en cierta forma, hasta los más iletrados la tienen que saber utilizar, aunque sea de manera empírica, portal motivo, si se tiene la suerte de poder aprender los trucos y las reglas gramaticales, podremos convertirnos en mejores escritores, alejando el miedo de considerar a la gramática como algo pesado y aburrido.

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE EXPRESION

El instrumento principal del escritor es la palabra: el medio de comunicación o de expresión por el cual el escritor hace llegar sus ideas y suspensamientos es el lenguaje.
No todas las personas poseen el mismo caudal de palabras, pero aquellas que sepan utilizarlas con mayor precisión son también las que mejor se darán a entender.
Los pensamientos y los estados de ánimo de los seres humanos, no siempre están bien definidos, es por eso que utilizamos el lenguaje, el cual contiene palabras con las que podemos expresar con exactitud lo quesentimos o lo que pensamos.
La misión del escritor no es solamente la de darse a entender, sino la de hacerlo en la forma más clara y precisa posible, con lo que estará utilizando al máximo la capacidad del ser humano para expresar ideas y sentimientos en un momento dado.
El escritor también buscará un estilo de cómo decir lo que siente y lo que piensa, mismo que podrá desarrollar sobre todo...
tracking img