Informes De Lectura, Historia Y Epistemología De La Psicología

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Texto 1
La psicología como proyecto científico y no científico
Investigador principal: Juan Diego Lopera E.
Co-investigadores: Carlos Arturo Ramírez, Marda Ucaris Zuluaga, Diana María Carmona, Victoria Eugenia Ramírez, Carlos Mario Henao.
Colaboradores: Horacio Manrique, Juan Gabriel Carmona y Gustavo Herrera.
Diciembre de 2005
El texto al principio nos ilustra históricamente cuales sonlos antecedentes filosóficos e históricos de la psicología, teniendo en cuenta que se trataba de la reflexión del alma y la búsqueda de una sistematización en torno a este objeto. Así Sócrates nos dría que, aunque privilegió la construcción de un episteme, siempre reconoció la existencia de un saber esencial correspondiente a la doxa a la cual no era posible acceder mediante la enseñanza oinstrucción. Manteniendo una relación dialéctica entre episteme y doxa a partir del conocimiento articulado y así acceder a la virtud. También el texto señala que Platón le da gran relevancia a la ética mostrando que el hombre virtuoso es totalmente ético por que presenta un buen comportar, actúa con templanza y moderación y se cuida así mismo, también Platón consideró que, la búsqueda de la verdadmediante la reminiscencia del saber adquirido en el mundo de las ideas pero, olvidado el actor de nacer, coincidía con la virtud. Aristóteles dedicó parte de sus reflexiones a la ética, al pensar sobre ella llega a la conclusión de que esta en el campo de la doxa y que no puede ser formalizada, por que sostiene que una episteme sobre la virtud no puede ser guía para la acción cuando está intervenidapor una decisión ética, ya que esta no tiene principios generales. Los estoicos y epicúreos resaltaron mucho más el valor de la filosofía como tendiente práctica y, a diferencia de Platón y Aristóteles, consideraron que la búsqueda de la verdad debía subordinarse a la búsqueda de una vida buena que permitiera soportar las dificultades de la existencia y que aplacara los temores de los hombres.Después de revisar la edad antigua o clásica, pasamos a un abordaje de la edad media cuyo mayor exponente sería San Agustín, el cual fundamenta su pensamiento en la vuelta del hombre sobre su propia alma a lo que llamo espiritualidad, siendo este el camino que lleva al conocimiento de dios y dicha ideología llevó a la introspección. Es considerado un referente para la psicología debido a que desu perspectiva derivan dos consecuencias fundamentales para ella: el problema del conocimiento del alma y los diversos métodos para conocerla.
Otros pensadores de esta época, Santo Tomás y San Buenaventura, continuaron con la tradición aristotélica y platónica-agustiana.
La construcción del conocimiento sobre el alma estuvo subordinada en toda esta época por el cultivo, conocimiento y cuidado desi, mediante la búsqueda de la virtud, la sabiduría, la salvación, el amor a Dios, entre otras.
Desde la antigüedad clásica y durante toda la edad media, encontramos dos perspectivas sobre el abordaje del alma:
La ciencia como tal, siendo esta la construcción de un saber formalizado y epistémico sobre el alma y otra que tiene que ver con la transformación y purificación del sujeto relacionadadirectamente con la virtud y/o ética (ascesis subjetiva).
De estas dos perspectivas derivan dos consecuencias de suma importancia para la psicología:
La primera referida al conocimiento del alma; que vemos dos formas de saber, una episteme y la otra doxa, lo que llevaría a que no es posible un conocimiento sistemático, formalizable y preciso, al modo de ciencia sobre la virtud ni sobre elproceso de transformación del alma que conduce a la virtud. Así la psicología como ciencia, dejaría por fuera una serie de aspectos de suma importancia que serían abordados por otros saberes que por sus propósitos particulares no pretenden ser ciencia.
Y una segunda consecuencia de los métodos de abordar el alma, de la discusión de platón desarrolla acerca de si la virtud puede o no ser enseñada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura historia de la psicologia
  • Informe de lectura: foucault
  • Informe de Historia de la Psicología
  • Historia de la psicología 1° informe
  • Resum Lectura 1_Intro Historia Psicologia
  • Informe De Lectura...Historia De Cronopios Y Famas
  • Informe de Lectura Freud
  • INFORME SOBRE EL TEXTO “LECTURA INICIAL Y PSICOLOGÍA COGNITIVA”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS