Informes de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los científicos prevén que el calentamiento global continuará a un ritmo sin precedentes en la historia de la Tierra y prevén un calentamiento todavía mayor en el siglo XXI, que dependerá de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero. En un supuesto con emisiones más altas, en el que las emisiones continúan incrementándose a un nivel significativo a lo largo del siglo, los científicosprevén para el año 2100 un calentamiento de 2,4 a 6,4 grados centígrados. En cambio, en un supuesto con menos emisiones, en el que estas crecen despacio hasta llegar a un máximo en 2050 para descender después, los científicos pronostican un calentamiento de 1,1 a 2,9 ºC para el año 2100.
El deshielo de los polos y de los glaciares, así como el calentamiento de los océanos, ocasionaría un aumentodel volumen del océano y, por tanto, una elevación del nivel del mar, lo que provocaría una inundación de las zonas costeras e incluso de islas enteras. Se espera que los patrones de lluvias cambien y se prevén más lluvias en altitudes más altas (más cerca de los polos) y menos en las zonas subtropicales (como el Mediterráneo y el sur de África). Los cambios en las temperaturas y en lasprecipitaciones podrían dañar las cosechas, alterando la producción de alimentos en algunas partes del mundo. Las especies vegetales y animales se trasladarán a los polos o a lugares de mayor altura buscando temperaturas más frías y aquellas que no sean capaces de hacerlo se extinguirán. El incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera también provoca un aumento de la acidez de los océanos,dañando los ecosistemas marinos.
Las consecuencias que puede acarrear este fenómeno son tan preocupantes que muchos líderes científicos y cada vez más también los políticos, los hombres de negocios y otros ciudadanos, piden la cooperación internacional y una acción inmediata para contrarrestar el problema.

Debates sobre el calentamiento global |
Aunque los parámetros que gobiernan el clima y losprocesos que provocan el calentamiento global son conocidos y están basados en principios científicos, los expertos continúan trabajando para conocer ciertos detalles del sistema climático y su respuesta al aumento de los gases de efecto invernadero. La incertidumbre científica es inevitable en un sistema tan complejo como el que controla el clima en la Tierra. Sin embargo, los avances en lastécnicas de medición, análisis y modelación han contribuido a clarificar numerosas incertidumbres en los últimos años.
Por ejemplo, no está claro por qué la tendencia al calentamiento se detuvo durante tres décadas a mediados del siglo XX. Los registros demostraron incluso cierto enfriamiento antes de reanudar de nuevo el ascenso en la década de 1970. La ausencia de calentamiento a mitad del siglo seatribuye a los aerosoles de sulfato presentes en el aire, que tienen un efecto de enfriamiento porque reflejan parte de la luz solar de vuelta al espacio. El calentamiento ha sobrepasado este efecto debido, en parte, a que las medidas para controlar la polución han conseguido un aire más limpio
EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL |
Los científicos emplean modelos informáticos sofisticados detemperatura, patrones de precipitación y circulación atmosférica para estudiar el calentamiento global. Basándose en estos modelos, los investigadores han realizado numerosas predicciones sobre cómo afectará el calentamiento global al clima, hielo glaciar, nivel del mar, agricultura, especies animales y vegetales y salud humana. Ya se están observando muchos de estos cambios relacionados con la subida delas temperaturas.
| | 1. | CLIMA |
Un mundo más caliente será, en general, también más húmedo, como consecuencia de una mayor evaporación del agua de los océanos. Una atmósfera más húmeda puede contribuir a provocar mayor calentamiento. Por una parte, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero y su mayor presencia aumentará aún más el calentamiento. Por otra, más vapor de agua en la...
tracking img