Gutenberg a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Gutenberg a Internet arranca con el nacimiento de la imprenta a mediados del siglo XV. En la Europa moderna, el cambio cultural vinculado a la imprenta muestra ya en ese momento un rasgo que serepite hasta hoy dia: la innovación tecnológica se produce más por agregación que por sustitución.

Briggs y Burke desenvuelven en los capítulos iniciales de este volumen los sistemas de comunicaciónque, mucho antes que el transistor, preparan el camino al siglo XXI. El ferrocarril, la navegación a vapor, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine, el gramófono y la televisión conforman loshitos y los inventos que, junto con otros como el de la bicicleta, transforman la estructura de las comunicaciones. El lector contempla también los cambios acaecidos en el siglo XX como consecuencia deldesarrollo tecnológico en los equilibrios comunicacionales entre lo público y lo privado.

Apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial, todavía en la era de la radio y el cine, nadie sospechaba quela televisión iba a ser capaz de crear en unos pocos años un verdadero público de masas. En un principio la televisión fue recibida, sobre todo en Europa, con desconfianza. Ello se debió en buenamedida a que entretener más que educar fue, desde el principio, una de sus prioridades. El entretenimiento apareció unido a las noticias, al deporte y a unos seriales en los que la violencia era uningrediente habitual.

La televisión, a la que a veces se ha llamado el “Quinto Estado”, ha mostrado como señalan los autores una sorprendente capacidad de adaptación ante cambios técnicos como lapopularización y abaratamiento de los ordenadores o la utilización de los satélites y el cable.

A todo esto se une la expansión de la digitalización. El teléfono móvil funcionó en Estados Unidos desde1983, aunque su enorme expansión haya sido muy posterior. En la actualidad, Internet es para muchos la pizarra del futuro, y con la Red es como hemos llegado, para ambos historiadores, a una sociedad...
tracking img