Informes de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incendio:
Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no esta destinado a quemarse. Puede de afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se denconjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Fases de un incendio:
Fase inicial o fase incipiente: es el inicio de los daños por calor, humo y llama. El fuego se caracteriza por:
Comienza la combustión sobre los 100º C.
Subida de los gases calientes.
Subida del aire: aproximadamente 20% oxigeno del aire.
Fase de libre combustión: este fuego consumerápidamente oxigeno y desarrolla altas temperaturas:
Aproximadamente 1300º f: el calor se acumula en las áreas superiores.
Reducción de la fuente de oxigeno.
Fase latente: el área se llena de denso humo y alta temperatura porque en esta etapa el fuego contiene:
Oxigeno por debajo del 15%.
El anhídrido carbónico (CO2) y el carbón pueden causar una explosión de flujo reverso.

Causas de los IncendiosLos registros de investigación han demostrado que hay algunas causas comunes de incendio, responsables por la mayoría de los casos ocurridos, entre los que se encuentran:
.Equipos eléctricos e instalaciones defectuosas
.manipulación inadecuada de cigarrillos y fósforos
.acumulación de materias y desperdicios
.fugas de gases inflamables
.manejo inadecuado de líquidos combustibles.sobrecaliento por fricción
.Uso inadecuado de fuegos artificiales
.Tempestades eléctricas
Prevención de Incendios
Con el objeto de prevenir la ocurrencia de incendios es necesario que usted aplique los procedimientos que a continuación detallamos:
1. En el caso de los combustibles tipo “A”, mantenga las áreas de trabajo, estudio, habitación libres de basura, no coloque trapos grasosos en cualquierlugar deposítelos en contenedores cerrados. Evite la acumulación de materiales en depósitos y cuartos de manera indiscriminada.

2. Los combustibles tipo “B” pueden ocasionar incendios debido al desprendimiento de vapores, por ello no suministre combustible a equipos que se encuentren calientes o en espacios cerrados donde existan llamas abiertas (calentadores y hornos). Mantenga loscombustibles almacenados en envases herméticos y a prueba de goteos, vierta solamente la cantidad que necesita de los tanques y almacénelos lejos de fuentes de chispas. Utilice los combustibles en áreas ventiladas.

3. Para casos donde estén involucrados combustibles tipo “C”, considere los siguientes aspectos: en los equipos eléctricos identifique los cables viejos, desgastados, deteriorados y tome encuenta la pieza de equipos eléctricos rotos, reporte esta condición y proceda a sustituir estos elementos: evite el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado para evitar el encendido de aceite o polvo de residuos sobre las piezas o superficies del equipo. Las extensiones eléctricas con luces auxiliares deben tener rejillas protectoras, ya que el calor de la bombilla puedeencender materiales por contacto directo, no instale fusibles o resistencias mayores a las especificadas en los circuitos de los equipos. Inspeccione cualquier herramienta o equipo que tenga un olor extraño porque puede estarse iniciando un fuego.
Nociones elementales sobre control de incendios

Fuego: el fuego es el producto de la combustión, caracterizado por la emisión de humo, calor ollamas. Los incendios son fuegos no controlados en tiempo y espacio.
Combustión: es la reacción entre una sustancia y el oxigeno con desprendimiento de calor.
Triangulo del fuego: es la unión de los elementos que conforman la combustión y que deben estar presentes para originar un fuego: combustible- calor- oxigeno
Tetraedro del fuego: es la unión de los elementos que conforman el triangulo...
tracking img