Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO HIDROLOGICO PARA LA CIUDAD DE JIMBE EN EL DISTRITO DE CÁCERES DEL PERÚ EN LA PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH – PERÚ.

La ciudad de Jimbe es un pueblo del norte del Perú, capital del distrito de Cáceres del Perú de la Provincia del Santa (Departamento de Ancash).[1] Está ubicada en la falda occidental de la Cordillera Negra, a orillas de río huanca, afluente del río Nepeña.Aunque la mayor parte de la población habla español, en algunos caseríos de la zona altina se conserva el quechua ancashino como lengua materna.[2] [3]
En el territorio que hoy ocupa el distrito Cáceres del Perú, a juzgar por los vestigios arqueológicos, hubo sucesivamente presencia Chavín, Santa, Chimú e Inca.
La cultura Santa tuvo mayor presencia que otras culturas que también influyeron enesta zona. Notables muestras de ello son los asentamientos arqueológicos de Palacio Irca, Iglesia Irca, Rocros y Caja Rumi. Esta cultura, signo de identidad de la provincia, está siendo estudiada recientemente. Los santas desarrollaron principalmente la arquitectura: caminos, canales, represas y centros poblados. Tallaron y pulieron grandes bloques de piedra granítica para sus construcciones. Suescultura fue muy simplificada.
Poco se sabe de la época de ocupación española. La Comunidad de Cosma es de las más antiguas de la Región Ancash. Su creación data de la época colonial, cuando fue creada como Comunidad de Indígenas.

Jimbe, al pie de la Cordillera Negra.
A inicios de la República (fines de siglo XIX), gran parte del territorio de lo que es ahora Jimbe, la capital del distrito,albergaba a una comunidad de campesinos. Al sobrevenir la Guerra del Pacífico, grandes porciones de tierra aledañas a las de la comunidad fueron abandonadas por su conductor un hacendado de apellido Cartlan. Frente a esta situación, los comuneros de Jimbe gestionaron ante el gobierno central el dominio de estas tierras, incluidos los cerros y sus pastos naturales. La gestión les fue favorable. De estamanera, las tierras quedaron lires para ser distribuidas entre los comuneros. A partir de este reparto, en 1891, las tierras han ido heredándose de generación en generación hasta nuestros días.
En la temporada de lluvias de los años 1925, 1983 y 1998 ocurrieron tres versiones del Fenómeno del Niño, las cuales han dejado hondas huellas en la memoria de los habitantes que las sufrieron.

ElTerremoto de Ancash de 1970 destruyó la totalidad de las casas, las vías fueron interrumpidas por varias semanas y la mayor parte de los sembríos se perdieron.
En 1965 el distrito fue galardonado con el Premio Nacional “La Lampa de Plata”, establecido por el gobierno central para los distritos y provincias que hubieran realizado mayores obras, bajo el lema “El pueblo lo hizo”. Aun hoy en día, eltrabajo comunal es uno de los recursos eficaces que conservan las comunidades para resolver sus problemas y para crear progreso.
Personalidades. En Jimbe iniciaron su carrera profesional personajes de renombre nacional. El futbolista Alejandro Luces estudió secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario 106, y se inició jugando por el Alfonso Ugarte, llegando a ser máximo goleador en 1976 cuandojugaba ya en primera división por el Unión Huaral. Fue miembro de la gloriosa plantilla que logró el ascenso a primera división del José Gálvez. En la cumbre de su carrera integró el Seleccionado nacional. Otra personalidad destacada es el laureado literato Oscar Colchado Lucio, quien en 1971 visitó los diversos caseríos del distrito en calidad de Promotor Comunal del NEC 85, bajo la tutela de donWilfredo Gambini Escudero. En aquella época escribía una revista mimeografiada. En Jimbe fue consciente de su vena literaria y aquí escribió su novela temprana "Tarde de toros". El cantante internacional Aldo Guibovich nació en Jimbe y creció en -Chimbote. Su voz dio espíritu y fama internacional a los entrañables "Pasteles Verdes" de Chimbote. Hoy radica en México y mantiene vigente el estilo...
tracking img