Infracciones contenidas en la ley de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se hace de rigor al dar inicio a la redacción de este trabajo, comenzar por resaltar lo que la doctrina moderna, en general, da a conocer como cheque: “documento por el cual una persona (el librador) autoriza a otra persona o entidad denominada generalmente como “banco” (el librado) el pago de la suma o valor en dinero que se indica en dicho documento a favor de una tercera persona(el beneficiario).
El tema de las infracciones contenidas en la ley de cheques ha cobrado fuerza con motivo de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades monetarias y financieras de la Republica Dominicana al respecto de la nueva modalidad de los cheques. La Ley no. 62-2000 modifica los Artículos 66 y 68 de la Ley no. 2859 sobre cheques, del 30 de abril de 1951,G. O. no. 7284 sirvencomo fundamentos para la configuración del delito de la emisión de cheques con los siguientes elementos:
1º.-La emisión del cheque.
2º.-La provisión irregular o insuficiente, o la ausencia de provisión.
3º.-La mala fe, caracterizada por la no reposición de los fondos no obstante habérsele intimado para la misma.
De acuerdo al Art. no. 3 de la Ley no. 2859 dos condiciones se requieren para hacerposible el libramiento del cheque: a) que el banco tenga fondos a disposición del librador y, b) que el librador tenga derecho de disponer de dichos fondos por medio de cheques. El señalado artículo especifica que el cheque por sí solo no transmite la propiedad a favor de la provisión, de ahí que la mala fe se presume desde el momento que se emite un cheque sin la debida provisión. Es por ello queel Art. no. 405 del Código Penal establece que se ha de castigar con las penas de la estafa al librador que no pueda probar que el banco contra quien esta librado el cheque tenia provisión de fondos.

Continuando con la caracterización de la mala fe por parte del librador el legislador ha determinado que un cheque sin previsión previa y disponible, o con provisión inferior al importe delcheque librado se reputa siempre de mala fe. También puede suceder que la infracción quede configurada cuando después de emitido el cheque el librador ha procedido al retiro de los fondos en el banco, o que, sin una causa que pueda alegarse a su favor, haya dado instrucciones especificas al banco de no proceder con el pago de dicho cheque.
La ley establece que el librador está obligado a garantizarel pago a pesar de la no existencia o de la insuficiencia de la provisión. Es por ello que la mala fe del librador sigue quedando manifestada cuando, a pesar del hecho de que el interesado haya notificado la no disponibilidad de fondos por la inexistencia o insuficiencia de los mismos, no se han completado o repuestos a mas tardar dentro de los dos días hábiles siguientes a la mencionadanotificación, tal y como queda expresamente citado en el acápite (a) del Art. 66 de la presente ley.

1.1. ¿Qué es un Banco?
De acuerdo con el Art. 9 de la Ley General de Bancos (promulgada el 19 de Abril de 1965 G. O. No.8904-bis): “Toda persona o entidad pública o privada, que se dedique dentro del territorio de la República en forma habitual y sistemática a negocios de préstamos de fondos obtenidos delpúblico en forma de depósitos, títulos u otras obligaciones de cualquier clase, será considerada como banco a los efectos de esta ley, y como tal sujeta a sus disposiciones y a las pertinentes de la Ley orgánica del Banco Central de la República Dominicana, de la Ley Monetaria y demás leyes y regulaciones citadas sobre la materia...”
Cuando esta ley se refiere a “Bancos Comerciales” se entiendeque son aquellos que reciben depósitos del público a la vista y sujetos a cheques. Los casos dudosos serán resueltos por el Superintendente de Bancos, quién podrá exigir presentación de libros y papeles comerciales a los mismos.
Las personas o entidades que acepten depósitos en forma ocasional, no serán consideradas como bancos pero podrán ser sometidas al régimen especial que dictará la Junta...
tracking img