Infraestructura en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO SE HA ESTADO PREOCUPANDO ULTIMAMENTE POR ENVIAR EQUIPOS TECNOLOGICOS A LAS ESCUELAS, PERO NO TIENE UN PLAN A SEGIR Y EL CUAL LES PERMITE CHECAR SI A LAS ESCUELAS QUE MANDO LOS EQUIPOS DE LES DA BUEN USO, O EN TODO CASO SI SE USAN.

LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS QUE CUENTAN CON ESTOS APOYOS, IGNORAN EL USO DE ELLOS Y POR LO TANTO LOS AISLAN Y NO LE DAN USO.

ES NECESARIO QUE SI ELGOBIERNO MANDA APOYO MATERIAL, TAMBIEN MANDE MAS CAPACITACION YA QUE HAT MUCHOS DOCENTES QUE IGNORAN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS.

hay 27 mil escuelas con mala y pésima infraestructura

Josefina Vázquez Mota califica como inaceptables las condiciones precarias de infraestructura que sufren miles de escuelas en México, por lo que la SEP se ofreció a rehabilitar 27 mil escuelas en estado deplorableLa Secretaría de Educación Pública calificó de inaceptable que cerca de 3 millones de alumnos en el país estudien en escuelas con mala infraestructura.

“Cuando digo inaceptable es que no tienen sanitarios o no tienen pisos de cemento o tienen en muy mal estado sus techos o sus ventanas o carecen de pizarrones”, expresó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

En laceremonia del abanderamiento de la escuela “Estado de Tlaxcala”, en el Patio de Trabajos de la sede de la SEP, la funcionaria expresó que la modernización de los centros educativos está relacionada con la calidad y el aprovechamiento escolar.

Por ello, dijo, la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secomprometió a rehabilitar poco más de 27 mil escuelas cuya infraestructura está en malas condiciones.

El diagnóstico de la SEP revela que en todas las entidades del país, hay escuelas cuya infraestructura en condiciones precarias, incluso hay planteles calificados por la dependencia en pésimas condiciones por no contar con la estructura mínima que se requiere, pues en la mayoría de los casos setrata de palapas o enramadas.

La dependencia tiene localizados 9 mil 504 preescolares en malas condiciones, de los cuales 4 mil 994 pertenecen al Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), que proporciona el servicio educativo en las poblaciones con el más alto índice de marginación en el País.

Además hay 14 mil 344 escuelas primarias cuya infraestructura está muy deteriorada,cerca de 5 mil son escuelas indígenas y comunitarias.

En el caso de las secundarias, 3 mil 314 planteles están en condiciones que la titular de la SEP calificó de inaceptables, la mayoría son telesecundarias que se ubican en las poblaciones rurales e indígenas.

“El 38 por ciento se localizan en regiones de alta y muy alta marginación, por eso hemos establecido el compromiso en la Alianza derehabilitar 27 mil planteles y equipar a 14 mil escuelas”.

Reconoció además que en materia de conectividad, sólo 4 de cada 10 alumnos tienen acceso a internet en las escuelas de educación básica, poco más de 9 millones de los 20 millones 700 estudiantes de primarias y secundarias públicas en el país.

“En la Alianza nos proponemos dotar de equipamiento con conectividad a 155 mil aulasadicionales, a las que ya cuentan con ese servicio.

“De esta manera, 3 de cada 4 alumnos podrán conectarse a Internet al finalizar la gestión del presidente Felipe Calderón”, expresó.

Al mismo tiempo, dijo, se entregarán computadoras personales a los maestros.

De acuerdo con los documentos de la Alianza serán 400 mil maestros de educación básica los beneficiados con los equipos de cómputo, para locual se utilizarán los recursos del Fideicomiso de Tecnologías Educativas que tiene la SEP y el SNTE firmado desde el año 2002, que cuenta con más de 1 mil 800 millones de pesos y que no han sido utilizados.

“Vamos a equipar con una computadora a las y los maestros que certifiquen también sus competencias digitales”, expresó.

Vázquez Mota recordó también que como parte de la Alianza se...
tracking img