Infraestructura escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las variables escolares, los resultados del estudio muestran que el clima escolar, el acceso a servicios, la disponibilidad de computadores, la gestión directiva y la infraestructuraescolar son los factores educativos más gravitantes en el aprendizaje.

• El clima escolar es la variable educativa que mayor peso tiene sobre el rendimiento académico de
los estudiantes.Un clima amigable entre compañeros, donde los docentes tratan con respeto a sus alumnos y resuelven sus dudas, se asocia a mayores logros de aprendizaje.
• El acceso a servicios en la escuelaes el segundo factor con más influencia en el aprendizaje. Incluye
la provisión de servicios básicos, tales como electricidad, agua potable, baños, drenaje y teléfono.
Esto indica que escrucial que las escuelas tengan las condiciones básicas de operación para poder concentrarse en los procesos que apoyan el aprendizaje.
• La disponibilidad de computadoras para los estudiantes enla escuela se relaciona con el aprendizaje.
Si bien es cierto, las computadoras por sí mismas no producen el aprendizaje, el hecho de tener este insumo puede interpretarse como un indicador dedotación de materiales educativos que ayudan a los docentes a llevar a cabo las tareas educativas.
• El aprendizaje depende también de una gestión directiva que promueva la participación delos padres, el trabajo en equipo de los docentes, las relaciones armoniosas entre los actores escolares y el sentido de pertenencia y logro entre los docentes.
• La infraestructura escolar tieneun impacto positivo en el rendimiento académico. Los estudiantes suelen tener mayores logros de aprendizaje cuando asisten a escuelas que cuentan con biblioteca, canchas deportivas, salas dearte y oficinas, entre otros.


La infraestructura de la educación pública latinoamericana, en general, no reúne los requisitos mínimos indispensables para la enseñanza y el aprendizaje.
tracking img