Ing ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIO DE QUÍMICA Nº 2
PROPIEDADES DE LA MATERIA. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN, EBULLICIÓN Y DENSIDAD

Andres Figueredo Bermudez 1
Marlon Duran Galindo 2
Ximena 2

RESUMEN
Introducción: lo que bien conocemos como materia, posee ciertas propiedades físicas y unacomposición química lo que le da a ésta un comportamiento y unas características que lo identifican como tal.algunas de ellas som el color, el sabor,el peso, el volumen, el olor,su punto de congelación,punto de ebullición, punto de fusión entre otros muchos mas. Estas propiedadeso características de la materia se determinan con procesos especialess, que no afectan de forma alguna su identidad yson representadas mediante unidades de medida para poderlas diferenciar. Objetivos: este laboratorio fue desarrollado con el fin de identificar una sustancia problema dada con procesos de que ayudan a determinar propiedades de esta como el punto de ebullición, el punto de fusión, su masa, su densidad etc. utilizando los procesos, montajes y utensilios químicos correctos. Metodología: sudesarrollo fue el siguiente con el instrumento del mechero se sometio al tubo de thiel a calor,que iva junto al termómetro, unido al capilar con la muestra en forma de sólido, la cual estaba sumergida en aceite mineral; el hallazgo del peso y el volumen de tres muestras diferentes: dos eran cilindros en forma sólida y una en forma líquida, con ayuda de la balanza y el picnómetro para determinar ladensidad.

Palabras clave: punto de ebullición,volumen,densidad, punto de fusión, temperatura

INTRODUCCIÓN
Materia es todo lo que contiene masa, ocupa espacio y e percibible por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida cotidiana están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia.
La materiatiene ciertas propiedades que la hacen ser determinado objeto y no otro, estas pueden ser tanto físicas como químicas y pueden determinarse mediante procesos que en ningún momento perturban su identidad, como por ejemplo el punto de fusión, de ebullición y la densidad las cuales serán básicas en esta práctica.
Para el estudio es necesario que la materia saber que se encuentra constituida porátomos y que se unen para formar moléculas, las cuales varían su composición, combinación y distribución en los diversos objetos, permiten estructurar los estados de la materia así como sus propiedades.
La materia está en constante cambio, las trasformaciones que pueden producirse son de dos tipos:
* Físicas: Aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia, ya que susmoléculas no se modifican.

* Químicas: Son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.
Simplemente podemos encontrar en dos grupos de propiedades todas las físicas:
* Propiedades extensivas: Dependen de la cantidad de materia. Se pueden evidenciar por ejemplo, en la masa, peso,volumen y longitud.

* Propiedades intensivas: No dependen de la cantidad de materia, éstas se pueden evidenciar por ejemplo, en la densidad , el punto de fusión y de ebullición, sabor, olor, color, coeficiente de solubilidad, etc.. Estas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura.
 En esta práctica lo que se quiso determinar fue el punto de fusión, de ebullición y densidadde diferentes sustancias, las cuales se hallan de la siguiente forma:
* El punto de fusión: Se determina calentando lentamente (aproximadamente un grado por minuto) una pequeña cantidad de material sólido. La temperatura a la cual se observa la primera gota de líquido es la temperatura más baja del rango de fusión. La temperatura a la cual la muestra se convierte completamente en un...
tracking img