Ing Construccion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Cemento alta resistencia inicial
Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 días. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento más finamente durante el proceso de molienda. Su utilización se debe a necesidades específicas de la construcción, cuando es necesario retirar cimbras lo más pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tieneque ponerse en servicio muy rápidamente, como en el caso de carreteras y autopistas.
Bajo calor de hidratación
El cemento Pórtland de bajo calor de hidratación se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratación sea mantenido a un mínimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparación con los otros tipos decemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV están dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas.

La hidratación inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 días, aunque éste continúaaumentando muy lentamente por un período mayor de tiempo

En la fabricación del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos -como el mineral de fierro cuando es necesario- y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 gradoscentígrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado CLINKER
Resistencia a los sulfatos
El concreto expuesto a soluciones de sulfatos puede ser atacado y sufrir deterioro en un grado que depende de los constituyentes del concreto, la calidad del concreto en el lugar, así como el tipo y la concentración del sulfato.
Es necesario el conocimiento de las características del concretoresistente a sulfatos, de modo que puedan darse los
pasos apropiados para minimizar el deterioro del concreto expuesto a soluciones de sulfatos. En años recientes, el cemento resistente a sulfatos ha sido caracterizado por su comportamiento
En este espacio se revisan los factores que afectan la resistencia a sulfatos del concreto, buscando poner en perspectiva su influencia y permitiendo asíque se tomen medidas prácticas y efectivas para producir concreto resistente a sulfatos, los cuales pueden estar presentes en los efluentes y desechos industriales, como las industrias asociadas con la fabricación de químicos, baterías, aluminio y en la industria minera.


Ataque de sulfatos al concreto

* Ocurrencia: a veces se encuentran sulfatos de sodio, potasio, calcio o magnesio,que ocurren naturalmente en el suelo o disueltos en el agua que corre por el suelo o presentes en agregados (por ejemplo, pirita). El sulfato puede estar presente en los efluentes y desechos industriales tales como los de las industrias asociadas con la fabricación de químicos, baterías, aluminio y en la minería. El agua empleada en las torres de enfriamiento también puede contener sulfatos debidoa la acumulación gradual de sulfatos provenientes de la evaporación.

* Mecanismos: hay dos reacciones químicas involucradas en el ataque de sulfatos al concreto.

1. Reacción del sulfato con hidróxido de calcio liberado durante la hidratación del cemento, formando sulfatos de calcio (yeso).
2. Reacción del sulfato de calcio con el aluminato de calcio hidratado, formandosulfoaluminato de calcio (etringita).

Estas dos reacciones dan como resultado un incremento en el volumen de sólidos, causa de la expansión y descomposición de los concretos expuestos a soluciones de sulfatos. Debe señalarse que los sulfatos y los químicos en general raramente, si acaso lo hacen, atacan el concreto si se encuentran en una forma sólida o seca. Para que resulte un ataque significativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing construccion
  • glosario de ing construccion
  • informe practica ing en construccion
  • Ing De Construcción
  • Ing. En Construccion
  • ing en construccion
  • Ing En Construccion
  • Maquinaria Y Equipo De Construccion-Ing. Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS