Ing industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION
TIEMPO COMPLETO
MTC47-2,2

DATOS GENERALES DEL CURSO

Asignatura: Comportamiento Organizacional

Área académica: Administración

Tema: Guion sobre Motivación.

DATOS DE LA PROFESORA

Nombre: Lydia Arbaiza Fermini, PhD, MBA

e-mail: larbaiza@esan.edu.pe.

DATOS DE LOS ALUMNOS

Virginia Cáceres Montes

Omar, Berrocal RodríguezWilbert, Laguna Heredia

Javier, Pérez Córdoba
05 de Noviembre del 2010

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene por finalidad representar bajo un guión un día de clases en el programa de MBA en Esan.

Esta parodia describe los momentos y emociones que pueden nacer en cualquier estudiante del programa al momento de la entrega de notas, de algunode los cursos de la currícula. Los alumnos son constantemente motivados o desmotivados de acuerdo a sus distintas calificaciones.

Guion – Curso Comportamiento Organizacional

Mitchell, señala que existen tres componentes importantes en la motivación:

Dirección:
El alumno debe escoger entre las distintas opciones que se le presentan a la hora de estudiar para la asignatura que le toca,tendrá que decidir entre:
Estudiar, ir a un concierto, ir a tomar con los amigos, dormir, pasear, etc. En todos los casos el alumno estará motivado por realizarlas.

Intensidad:
La intensidad se refleja en el esfuerzo que el alumno le ponga a la decisión tomada. En nuestro ejemplo, los alumnos escogen seguir un MBA, y para eso deberán sacrificar el tiempo de esparcimiento por el de estudiar.Persistencia:
Es el tiempo que cada persona determinara en esfuerzo por lograr su objetivo. En nuestro caso el esfuerzo de estudiar el MBA deberá ser constante desde el inicio hasta el tiempo que dure el programa.

Nuestro trabajo se sustenta en la teoría del refuerzo, la cual resume que las personas se conducen mediante el reforzamiento condicional, donde el estudio es el comportamiento aseguir de las personas motivadas por el entorno, es decir si un suceso se repite consecutivamente las veces que sea necesario generará la misma reacción.

Según Schermerhorn, para modificar el comportamiento de una persona se utilizan 4 estrategias:

Refuerzo positivo:
Se relaciona con efectos agradables y sirve para aumentar la conducta deseada. En nuestro ejemplo “Javichon” quien saco 18 denota, estará bajo este refuerzo positivo y volverá a estudiar tanto como lo hizo para obtener la calificación alta que le genere el mismo satisfactor.

Refuerzo Negativo:
Se relaciona con efectos desagradables y sirve para evitar el comportamiento no deseado. En nuestro ejemplo, “Mars” aprendió que irse a un concierto y luego tomar cervezas no lo dejaron preparase para el control, mediante estaconducta desagradable, Mars no volverá a salir, cuando tenga un control al día siguiente.

Sanción:
Sirve para disminuir o eliminar un comportamiento no deseado al anular sus posibles efectos agradables, en el ejemplo, “Mars” aprendió la lección de no salir cuando tiene examen al día siguiente, ya que ahora tendrá que esforzarse más si quiere lograr el objetivo trazado.

Extinción:
Disminuye oelimina un comportamiento no deseado anulando sus efectos agradables. En el caso de ejemplo, “Mars” por un momento piensa abandonar su meta y tirar todo lo avanzado dándose por vencido al recibir un efecto desagradable, pero en este caso sus amigos le dan ánimos de seguir adelante, ayudándole a estudiar

Con todos estos factores de la teoría del refuerzo, adicional al trabajo en equipo que leofrecen los amigos, Mars, esta mas que motivado para lograr su meta.

Guion

Personajes:
“JR” (Juan Ricardo) – Locutor en off
“Vicky” (Virginia Cáceres) – Profesora de Finanzas
“Javichon” (Javier Pérez) – Alumno destacado (Chancon)
“Willy” (Wilbert Laguna) – Alumno promedio
“Mars (Omar Berrocal) – Alumno relajado

- Locutor off:
Era una fría mañana de un lunes de octubre, los...
tracking img