ing industrial

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
MONOPOLIO
OLIGOPOLIO
COMPETENCIA MONOPOLISTICAS
¿QUE ES?
Industrias monopólicas son aquellas que gozan de una posición dominante en el mercado ya sea por productos, recursos o bienes específicos que son diferenciados o únicos en el mercado. Esto le permite controlar el mercado y por lo mismo crear una independencia y individualidad en el manejo de su mercado. Al existir un monopolio estetiene el poder de manejar los precios de oferta y determinar el valor de estos para la venta al público.
¿QUE ES?
Una industria o mercado oligopolio es aquel que es dominado por un número reducido de productores. Por lo mismo este tipo de economía permite a cada empresa percibir los resultados individuales que el mercado le genera. En estos tipos de mercados podemos resaltar industrias como elpetróleo y los detergentes. La mayor parte de sus ventas se realiza a un número reducido de empresas y su decisión de precios puede ser individual o mediante un consenso realizado entre quienes manejan el producto en el mercado.
¿QUE ES?
Podemos definir una industria monopolística como aquella en la cual muchas empresas venden productos similares pero no idénticos (productos heterogéneos) En estetipo de competencia las empresas toman los precios de su competencia como dato para trabajar en el impacto de sus propios precios.

NUMERO EXISTENTE
En Colombia día a día existe mayor número de monopolios podemos nombrar algunos que son los más sobresalientes de este gran grupo:
La compañía inglesa Sab Miller Bavaria, la GWP.CV, filial de Philip Morris obtuvo cerca del 97% de las acciones deColtabaco; la Corporación estadounidense Maverick Tube absorbió Tubos del Caribe y el Consorcio Metalúrgico Nacional (Colmena); el grupo brasileño Sinergy, del empresario Germán Efromovich, quien ya antes había comprado el 75% de las acciones de Avianca al grupo Santo Domingo y a la Federación Nacional de Cafeteros
NUMERO EXISTENTE
El Colombia encontramos varios grupos de industrias oligopólicas:Industria Cementera en Colombia existen tres grupos que controlan este mercado de talla mundial que se permiten apropiarse de las pequeñas empresas regionales (Argos, Cemex, Hocim)
La industria celular este mercado es manejado por tres grandes empresas que son Claro Movistar y tigo quienes son los que actualmente controlan el mercado de telefonía a nivel nacional. Este es un tipo de oligopoliocerrado y se permiten generar acuerdos de precio entre ellos por eso encontramos muchas veces precios tan elevados en sus productos.
Tambien encontramos industrias de distribución de agua potable (Aje, Manantial, Brisa, Postobon, Cristal, Oasis,Coca Cola )
NUMERO EXISTENTE
En Colombia encontramos diferentes tipos de industrias de competencia monopolísticas:
Tiendas de barrio: estas puedenofrecer los mismos productos que otras tiendas pero se encuentran en diferentes ubicaciones y su tipo de cliente puede ser diferente.
Estaciones de Servicio (estaciones de gasolina) por ubicación asi ofrezcan el mismo producto compiten de forma centralizada en un solo sector.
Computadores Personales: su competencia se basa en diferenciar sus características de producto de otros y utilizan el modelode oferta adicionado a la venta de sus productos
TIPO
Este tipo de competencia se denomina imperfecta.

TIPO
Este tipo de competencia se denomina imperfecta.

TIPO
Este tipo de competencia se denomina perfecta.

ECONOMIA COLOMBIANA
Este tipo de industria actualmente controla una gran parte de la economía Colombiana. Estas empresas se encuentran asociadas a grupos financieros lo queles permite no solo controlar el mercado si no desplazar a otros para mantener su independencia jurídica y administrativa.
El proceso de monopolización en Colombia se ha caracterizado por la producción de bienes de consumo, en las manipulaciones crediticio-financieras, el comercio y los servicios.
ECONOMIA COLOMBIANA
Igual que el monopolio este tipo de industria maneja gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS