Ingeniería industrial y sus dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial y sus Dimensiones
Ing. Ind: Ivan Valenzuela
Alumno: Sergio Villavicencio Rousseau
INTRODUCCIÓN
La Ingeniería Industrial un concepto poco conocido o cuando menos para mi, todos tenemos un opinión acerca de la ingeniería de carreras muy complicadas solo para grandes cerebros, sacándole vueltas a las matemáticas , física y química, pero no, ya cuando te informas bientienes otra perspectiva de esta profesión. En donde todo es posible con dedicación y esfuerzo.
Ahora bien voy a dar una pequeña reseña de la historia de la ingeniería Industrial tratando de ser concreto y en forma breve mi explicación acerca del tema y de cómo cada vez es más necesario hacer todo tipo de actividad de la manera más profesional posible para asegurar el éxito, también buscando laoptimización de los recursos con los que contamos tratando de obtener la mayor utilidad posible siempre buscando ser amables con el medio ambiente, tratando a nuestros empleados o gente que contribuye para lograr los objetivos planeados. Con mi primera clase acerca de la I. Ind. Me di cuenta de su amplio abanico de posibilidades y oportunidades en donde desempeñarse contribuyendo de esta forma aldesarrollo económico, tecnológico y social de nuestro entorno y más allá que tan necesario en estos tiempos difíciles de recesión económica no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

DESARROLLO
Desde que el Hombre surge en la tierra y su capacidad de pensar lo hace diferente del resto de los animales necesito compartir todo con sus semejantes y fue necesario empezar a distribuir elalimento, el trabajo, la seguridad etc. Empieza de forma rudimentaria a planear y a organizarse, empieza aprender del ensayo-error y a transmitir de generación en generación sus conocimientos y experiencias, así paso el tiempo y pasaron diversos sistemas económicos hasta llegar a la revolución industrial que con la invención de las maquinas empieza la producción a gran escala y la era de lacomercialización a nivel mundial, siendo necesario empezar a optimizar los recursos materiales, económicos y sobre todo los humanos.
Es Frederick Winslow Taylor el pionero y padre de la Ingeniería Industrial por la necesidad de buscar la optimización de las habilidades y aptitudes de los empleados y poner a cada uno en donde mejor se desempeñen y le convenga a la compañía, así mismo Taylor aporto que eraresponsabilidad de la ingeniería diseñar, medir, planear y programar el trabajo también tener el control de todo el proceso para asegurar el éxito.
También promovió la utilización optima de las maquina como también la seguridad y el descanso de los obreros para asegurar la mayor capacidad de producción posible sin riesgos y sin paros de producción, también hizo sus obras escritas en librosutilizando el concepto de medir la capacidad de los obreros para ser más eficientes utilizando métodos sencillos de descansos, mayor salario y motivaciones, logrando hacer que sus empleados trabajaran casi al máximo rendimiento posible.
El objetivo principal desde el inicio hasta las fechas actuales es crear métodos eficientes de trabajo, optimizando los recursos naturales
En el trascurso deltiempo hasta la actualidad y con la aportación de varios personajes que intervinieron con su granito de arena y siguen aportando hasta la fecha con la finalidad de hacer cada día mas eficiente y eficaz los métodos de producción.
Como siempre surgen las preguntas, ¿Qué?,¿como?,¿Dónde?,¿Cuándo? En cualquier actividad humana pero después de la revolución industrial esto cada vez es más complejo ya queempieza la producción masiva y la comercialización global, donde es necesario pensar en la competitividad con calidad pero a la vez a mejor precio por lo cual es necesario optimizar los recursos naturales para bajar los costos de producción, pero esto no era nada sencillo al contrario sumamente complicado por lo cual fue necesario estudiar y complementar ideas y hacer experimentos para comprobar...
tracking img