Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Repositorio?
Un repositorio se crea con la finalidad de almacenar, preservar, difundir recursos online.
Se define a recursos como objetos, que son sinónimos y pueden ser usados de manera indistinta. Dentro de la Administración se emplea el termino Objetos. Con la palabra Objetos se quiere englobar a todos los tipos de información que se pueden agregar, buscar y eliminar de laBiblioteca – a la cual llamamos Repositorio dentro de la Administración. Un objeto puede ser tanto un archivo cualquiera, como un micrositio (archivo .zip), como también puede ser una dirección de internet (sitio web).
Todos los objetos agregados dentro del Repositorio, van a poder ser buscados y accedidos desde los Editores ó desde Tareas y/o Material mediante el un URL. De esta manera, se podrálinkear o incrustrar cualquiera de los archivos dentro del contenido que los responsables o administradores deseen para las secciones que poseen Editores HTML.
Objetos de Aprendizaje
Los Objetos de Aprendizaje son elementos de un nuevo tipo de instrucción computarizada basada en el paradigma orientado al objeto de la informática. La orientación de objetos valora altamente la creación de loscomponentes (llamados los “objetos”) que se pueden reutilizar en contextos múltiples.
Ésta es la idea fundamental detrás de Objetos de Aprendizaje: los diseñadores educacionales pueden construir pequeños (concernientes al tamaño de un curso entero) componentes educacionales que se pueden reutilizar un número de veces en diversos contextos de aprendizaje. Además, los Objetos de Aprendizaje se entiendengeneralmente para ser entidades digitales entregables sobre el Internet, significando que cualquier número de personas puede tener acceso a ellos y utilizarlos simultáneamente (en comparación con medios educacionales tradicionales, tales como un retroproyector o una cinta de video, que puede existir solamente en un lugar a la vez). Por otra parte, los que incorporan Objetos de Aprendizaje puedencolaborar y beneficiarse inmediatamente de nuevas versiones. Éstas son diferencias significativas entre los Objetos de Aprendizaje y otros medios educacionales que han existido previamente.
Los Repositorios y los OA
Los OA y los Repositorios van de la mano, los objetos aislados no tienen ninguna relevancia ni significado real, es por ello que deben agruparse en lo que se conoce como un Repositorio.Para comprender los Repositorios se puede pensar en la combinación de una biblioteca digital con un buscador como Google. Por una parte, los objetos son de naturaleza diversa, y por otra, los criterios de búsqueda deben considerar bastante más que títulos, autores o palabras clave. En un Repositorio se almacenan componentes que tienen identidad propia, y por lo tanto deben ser localizables. Éstosson tan variados como gráficos, imágenes, textos, “applets”, videos, documentos y la integración de ellos.
La creación de un Repositorio de OA permite, por tanto, no sólo almacenar y clasificar, sino también facilitar la recuperación, de manera de hacer posible la re-utilización de los materiales creados por los docentes.

El Repositorio maneja búsquedas que facilitan al usuario conseguir los OAque necesita de una manera rápida y efectiva, carga y descarga (downloads y uploads) para el posible intercambio y reutilización, estadísticas (ratings) calculadas como un promedio de uso para su evaluación y un blog para el intercambio de ideas entre los usuarios. Así mismo se coloca a la disposición de los usuarios una guía con sugerencias para la elaboración de materiales didácticos en formatodigital. Las estadísticas de uso generadas serán manejadas por el administrador del Repositorio para futuros estudios.
Ventajas
* Todos los documentos están almacenados en una misma base de datos, por lo que es muy sencillo buscar y recuperar.
* Todos los documentos están descritos con metadatos conforme a normas internacionales, por lo que son recuperables desde servicios recolectores...
tracking img