Ingeniería

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Cuando uno quiere definir al funcionalismo, no lo podemos hacer como a cualquier otra palabra por que requiere de múltiples matices o puntos de vista.
Se entiende por funcionalismo como conjunto deteorías que con múltiples matices se adhieren los siguientes conceptos:
a) Las funciones y las instituciones. Aquí nos dice que toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y a su vez unconjunto de instituciones para satisfacer algunas de sus necesidades.
Para Eliseo Verón, “El funcionalismo, partiendo de una concepción instrumentalista de las reglas sociales, busca tras ladiversidad de costumbres la identidad de la función”.
Charles R. Wright, considera que los modos de comunicación, estandarizan los fenómenos sociales, además trata de esclarecer las condiciones para unainvestigación funcional de los medios de comunicación masiva. Y por último también pretende en un análisis funcional, ver la organización institucional de los medios masivos de comunicación.
RobertMerton considera que: “Algunos analistas funcionales han supuesto gratuitamente que todas las estructuras sociales existentes desempeñan funciones sociales indispensables. Esto es pura fe, misticismo sise quiere, y no el producto final de una investigación continuada y sistemática.
b) Equilibrio y conflicto. Aquí de igual manera nos dice que las sociedades humanas tienden al equilibrio. Poseenmecanismos para regular sus conflictos. Las reglas con las que se conducen los individuos están fijadas y que en un determinado momento podrían llegar a cambiar debido a los nuevos medios con los que lasociedad llegase a contar para relacionarse.
El análisis de los elementos que tienden al equilibrio constituye un punto de gran importancia en la ciencia funcionalista en especial las de lacomunicación. Enzensberger señala que “unas crisis estructurales de antiguo orden, como en el caso de la minería del carbón, pueden solucionarse mediante una simple recuperación de atrasos, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS