Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Justicia para Adolescentes delEstado de Yucatán, cuya aplicación será para menores de entre 12 hasta antes de los 18 años.
Esta ley busca, crear un efectivo sistema integral de justicia para adolescentes mediante una legislaciónespecial, y adecuar estatutos jurídicos, la institucionalidad y las políticas públicas a los derechos, principios y líneas de acción emanados de la Convención Internacional sobre los Derechos delNiño.
De esta manera con la modificación a esta ley tendremos un sistema más ágil, esto quiere decir que los procesos serán más rápidos y no tardaran tanto tiempo en dar una resolución a los conflictos,y se aplicara la sentencia a los adolescentes por medio de un juicio oral, en el que las partes podrán expresar su testimonio.
La nueva norma establece que las sanciones o medidas aplicables, noestán relacionadas específicamente con el castigo, sino con la necesidad de forjar en el adolescente experiencias formadoras de ciudadanía responsable.
La nueva ley busca ayudar al adolescente areintegrarse a la sociedad por medio de un plan de reinserción y no solo aplicar el castigo, si no que el castigo con lleve a una mejoría en su conducta psicosocial.
Otros principios que integran esta nuevaley son el de privacidad, mediante el cual se respeta la intimidad, privacidad personal familiar del adolescente y consecuentemente se prohíbe la publicación, por cualquier medio de comunicación, dedato alguno que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad.
El caso del adolescente no podrá ser publicado en ningún medio, de esta manera se le protege como persona,prevaleciendo sus derechos al no poder ser difamado por un supuesto delito que el adolescente no haya cometido.
Una vez que entre en vigencia, se elimina además el concepto penal en este nuevo sistema,...
tracking img