Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del Desarrollo de su Profesión y el Estado Actual

Para llevar a cabo el estudio de la profesión primero debemos de tener bien claro lo que es profesión, es una actividad u ocupación y se utiliza para brindar servicios o construir un bien, los servicios son actividades no tangibles, estos buscan responder a las necesidades de las personas, es por eso que nacen las profesiones, deacuerdo a una necesidad. Entre las primeras profesiones que existieron desde hace miles de años tenemos lo que es la Escriba, esta profesión era conocida de Egipto, se caracterizaba por que las personas que se dedicaban a esta profesión eran expertos en la escritura de jeroglíficos y conocían los secretos del calculo, esta vino siendo de las principales, entre otras tenemos la Arquitectura, Medico,Abogado, Sacerdotes y Guerreros.
En el estado actual de la profesión tenemos a Cleaves, el cual dice que las profesiones son ocupaciones las cuales requieren de: Conocimientos especializados, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas, creo que estaultima es muy importante, tener elevadas normas éticas, esto hace a un profesionista una mejor persona y viceversa. Hoy en día tenemos muchas necesidades las cuales impulsan a la sociedad a crear nuevas profesiones para cubrir estas necesidades. Entre estas profesiones tenemos lo que es la Biotecnología, Biomedicina, Microelectrónica, Ingeniería Biónica, Telemática, Licenciatura en Criminología,Licenciatura en Oceanografía, Ingeniería en Materiales, Diseñador Industrial y Licenciatura en Genética. Quizás estas profesiones no sean muy conocidas actualmente o no sean tan mencionadas como lo es la Ingeniería Civil o Industrial, pero al igual que estas 2 toman un papel muy importante para nuestra sociedad, sin estas nuevas profesiones quizás no fuese posible cubrir muchas de nuestras necesidadeshoy en día, por eso considero que son muy importantes.
Anteriormente se menciono la palabra “Ingeniería” pero que quiere decir esta, bueno esta palabra la tenemos etimológicamente del Latín: Ingeniero, lo cual nos quiere decir que es innovar, invención, perfeccionamiento, utilización de la técnica; y su función principal es realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas o necesidadessociales, industriales o económicas. Para mí en lo personal la ingeniería es muy importante por que con ella se llevan a cabo muchas cosas, como se menciona, se hacen innovaciones, surgen nuevas cosas gracias a la ingeniería. Me he dado cuenta que los ingenieros no se llevan muy bien con los licenciados y los licenciados tampoco se llevan muy bien con los ingenieros, pero la verdad no entiendoporque, simplemente son diferentes ramas que parten de distintas bases, pero ambas por igual tienen una función muy importante dentro de la sociedad y creo que cada una depende de la otra, así que no veo porque hay tanto problema entre ambas.
Ahora tenemos los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social, lo cual dice que el éxito de las empresas, actualmente esta dado por la formaciónde equipos de trabajo y para llevar a cabo un buen trabajo debe de contar con: Iniciativa, Motivación de logro y adaptabilidad, Influencia, Capacitación para liderar equipos, confianza en uno mismo así como la capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
También se debe de tener un plan de estrategias como lo son: Adecuados modelos de gestión, conocimiento del entorno, claridad de objetivosa largo plazo, maximizar las utilidades, ser competitivo y practicar en la cultura del país.
Hay al igual externalidades negativas, como son: Ausentismo laboral, depresión, discriminación, inequidad, drogadicción, violencia y problemas afectivos. Todas estas diría que son las principales, pero creo que aun hay muchas más que no dejan que se lleven a cabo como se debe una labor.
Ahora pasamos a...
tracking img