Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECESNTRALIZACION DE AUTORIDAD Y DELEGACION DE AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Descentralización: Transferencia de autoridad, funciones, recursos, tomar decisiones, de los niveles superiores de la estructura organizacional hacia los niveles inferiores.
Influencia: Son las acciones que se realizan para modificar la actitud o comportamiento de una persona o grupo.

Poder: Es la capacidad deinfluir sobre una persona o grupo para cambiar el comportamiento de estas.

Proceso de delegación de autoridad: Secuencia de acciones para la asignación de tareas y autoridad que garanticen el cumplimiento de los resultados de trabajo previstos.
DELEGACIÓN

Concepto y aspectos esenciales

Conocemos que las organizaciones tienen múltiples funciones y actividades, las cuales son necesariaspara que ésta pueda garantizar la misión para la que fue creada, como es razonable una persona no es capaz de asimilar ni poseer toda la autoridad para acometer el elevado cúmulo de actividades, por lo que es imprescindible la asignación de autoridad formal a otras personas para que las mismas desarrollen, realicen y cumplan actividades específicas, esto último es lo que conocemos por delegación.Expresada de otra forma la delegación es la transferencia u otorgamiento de poder legitimo a una persona o varias de ellas.
La delegación es uno de los aspectos principales del trabajo de un jefe, ya que si el mismo no sabe delegar, o no delega adecuadamente, seguramente que sus resultados no serán los esperados e incluso pesará sobre él una carga excesiva de funciones y actividades.

Ladelegación de autoridad puede tener una profundidad distinta, por lo que ésta debe otorgarse a través de las variantes siguientes:

• Autoridad plena para realizar la labor como entienda el que recibe la autoridad la cual podemos llamar general.

• Autoridad para decidir y desarrollar actividades en situaciones específicas, la que se le llama, específica.

• Cuando la autoridad se otorga en unapequeña proporción, se le denomina limitada.

Algunos autores plantean que se delega autoridad y responsabilidad, otros que la responsabilidad es indelegable, expresándose en cada caso sus argumentos para apoyar su criterio. En el caso nuestro consideraremos lo siguiente, no apoyamos los casos extremos ya que si bien es cierto que un jefe cuando delega mantiene la responsabilidad en el cumplimientoencomendado ante sus superiores, también es cierto que al que se le otorga la autoridad tiene la responsabilidad del cumplimiento de acuerdo al rango y profundidad de lo otorgado, lo que sí es fundamental que esto último no exime al jefe que efectuó la delegación de su responsabilidad ante la tarea.

Un elemento esencial en la delegación, es la voluntad del que delega la autoridad de brindar a sussubordinados la posibilidad de desarrollar y aplicar su criterio e ideas, así como la voluntad en la aceptación por parte del que recibe la delegación.
Proceso de la delegación de autoridad

El proceso de delegación de autoridad debe realizarse de forma adecuada, que permita una distribución equitativa, que no sea estresante para las personas a las que se delega y que posibilite un controlcorrecto por parte del jefe, así como la asimilación de otras tareas por éste.

Considero prudente exponer un grupo de preguntas que como guía para el proceso de delegación de autoridad aparecen en Hatvany, I. (1996). Como poner presión en el trabajo. (Pág.205) y cito:
“¿Cuál es el objetivo, cuáles son las tareas que necesitan ser desempeñadas, cuáles son los indicadores de un buen desempeño deltrabajo, cuáles son las posibles dificultades?

PREGUNTAS A RESPONDER:
1.) ¿Quién es capaz de desempeñar la tarea, quién se beneficiará más del desempeño de la tarea, quién más debería estar implicado en el proceso?

2.) ¿Cómo se debería llevar a cabo la tarea, cómo me debería mantener informado del proceso?

3.) ¿Con qué recursos físicos, financieros y humanos, debería llevar a...
tracking img