Ingenieria civil

Páginas: 24 (5855 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
1-Historia y el estado actual de la ingeniería civil.

Fig. 0.1
1.0 ORIGEN Y CONCEPTO
La ingeniería civil tiene como origen desde la prehistoria fue cuando los primitivos empezaron a utilizar las herramientas para uso personal de la vida, (figura 0.1) es decir, para conseguir sus alimentos y empezaron con la agricultura así fue como el hombre comenzó a usar su ingenio para conseguir ysatisfacer sus necesidades básicas pero con la invención de la rueda y el descubrimiento de le fuego los humanos empezaron a desarrollar más cosas para facilitar sus trabajos diarios. Cuando el hombre se volvió sedentario empezó a vivir en pequeñas cuevas que eran prácticamente su hogar pero sus asentamientos fueron en el rio del Nilo, el Éufrates y el indo exactamente cuando fueron civilizacionesempezando a escribir.

Edad media
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
La ingeniería influyo mucho en las construcciones y en el desarrollo de la vida urbana apartir de los siglos XI y XII, el auge de las instituciones municipales y de los grupos ciudadanos consagrados alcomercio y la industria y el poderío creciente de algunas familias aristocráticas y, sobre todo, de las grandes dinastías reales europeas son fenómenos complejos que, entre otros, favorecieron el desarrollo durante el período Gótico de una variada y rica arquitectura profana.
Fig. 0.2
Ya sea ésta rural o urbana, civil o militar, pública oprivada se caracterizó durante este período (siglos XII-XV) por el empleo de fórmulas constructivas y decorativas Fig. 0.3
semejantes a las de las grandes edificaciones religiosas del Gótico: arcos apuntados en ventanas y puertas, cubiertas a base de bóvedas ojivales de complejidad creciente (como se muestra en la figura 0.2 y 0.3) con el paso del tiempo, decoración de tracerías caladas,interdependencia entre los diversos elementos constructivos y plásticos, etcétera.
Los primitivos castillos de madera de la Alta Edad Media fueron sustituidos poco a poco, entre los siglos XI y XIII, por otros en piedra de mayores proporciones. Su estructura, con el paso del tiempo, se fue haciendo cada vez más compleja y en su elaboración intervinieron sin duda los modelos orientales, conocidos a travésde las Cruzadas, y los de las grandes fortalezas edificadas por los príncipes cristianos en Tierra Santa.
Las primeras torres del homenaje, construcción central de las fortificaciones medievales, tuvieron forma cúbica; poco a poco se fueron imponiendo modelos cilíndricos o poligonales, más aptos para la defensa. Una de las construcciones más célebres de finales del siglo XII es el ChateauGaillard.En la antigua roma
La ingeniería civil fue uno de los pilares básicos sobre los que se construyó el Imperio romano.
La existencia de una amplia red de calzadas y puertos facilitó el comercio y las comunicaciones, aspectos fundamentales para el crecimiento económico y el control político y militar.
Los acueductos y cloacas permitieron el crecimiento de las ciudades al garantizar unascondiciones higiénicas y sanitarias mínimas sin las cuales habría sido imposible alcanzar los niveles de población que tuvieron las grandes urbes del imperio.
Fig. 0.4
Los ingenieros romanos realizaban sus obras utilizando como materia prima la piedra, la arcilla, la argamasa y la madera (figura 0.4)
La piedra: de carácter autóctono, en siglo VI a. C. se utilizó el tufo, en los cimientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS