Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería civil

La Rueda de Falkirk en Escocia.
La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en laadministración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejode recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.
Contenido * 1 Ramas de la ingeniería civil * 1.1 Ingeniería Estructural * 1.2 Ingeniería Geotécnica * 1.3 Ingeniería Hidráulica (también conocida comoingeniería de recursos de agua) * 1.4 Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial * 1.5 Gerencia e Ingeniería de Construcción * 2 Campos de aplicación * 3 Áreas del conocimiento * 4 Praxis de la Ingeniería Civil |

Ramas de la ingeniería civil
Ingeniería Estructural

Obra Civil: Construcción de una presa en Navarra.
Artículo principal: Ingeniería Estructural
Laingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible.
Ingeniería Geotécnica
Artículo principal: Ingeniería geotécnica
La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la cortezaterrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc...
Ingeniería Hidráulica (también conocida como ingeniería de recursos de agua)
Artículo principal: Ingeniería hidráulica
La ingenieríahidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, rios, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales,puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.
* Diseño de canales y obras hidráulicas en general
Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial
Concepto de Ingeniería de Transportes y Vías:
Se entiende por Ingeniería de Transportes y Vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidadessociales sobre movilidad de personas y bienes.
La Ingeniería de Transportes y Vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, químicas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.
* Planificación del transporte
* Economía del transporte
* Diseño y mantenimiento de pavimentos
* Diseñode vías ciclistas urbanas
* Diseño geométrico de carreteras
* Diseño de estacionamientos
Gerencia e Ingeniería de Construcción
Es la rama de la ingeniería civil que se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costará determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar...
tracking img