Veremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
00.00.0 00:00 / Ronquidos Reflexivos
[pic]
LA PERCEPCION: LA GESTALT Y LA TEORIA DEL CAMPO
[pic]
 
Fig.1 Este mosaico, que muestra alternativamente la silueta de piezas de ajedrez blancas sobre fondo negro y piezas de ajedrez negro sobre fondo blanco, ofrece un ejemplo de como la percepción varía de persona a persona.
 
Esta escuela psicológica inició sus trabajos en Alemania, aunque lainseguridad personal de la mayoría de los psicólogos de la Gestalt durante el nazismo, los obligó a emigrar a los Estados Unidos, lugar en donde se desarrolló la mayoría de las investigaciones de este grupo.
Si hubiera que elegir una frase sencilla que definiera los postulados básicos de la teoría de la Gestalt sería esta: el todo es algo distinto a la suma de las partes.
Veamos a continuacióncuál es la situación de los gestaltistas frente a los introspeccionistas de Wundt y los conductistas de Watson. Los gestaltistas discrepan de Wundt cuando afirman que la experiencia perceptiva es un compuesto de sensaciones combinadas, que pueden analizarse en laboratorio. Ellos consideran que la percepción no se da como un conglomerado de elementos, como una suma de partes, sino que se presenta comouna tonalidad de formas (Gestalt) que se desnaturaliza cuando se la intenta analizar.
Las principales figuras de esta escuela Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka proponen una vuelta a la experiencia inmediata y rechazan la artificialidad del análisis psicológico tradicional
Esta postura crítica frente a la escuela de Wundt se extiende igualmente al conductismo de Watson, al que se lereprocha que la conducta pueda ser estudiada con un enfoque analítico, tratando de descomponerla en reflejos. La alternativa de la Gestalt es la organización de los elementos en una totalidad, lo cual permite, a su vez, descubrir las leyes que rigen esta organización.
 
El Fenómeno “FI”
 
En 1892 el quinetoscopio de Edison permitía hacer desfilar ante el observador una serie de fotografías queproducían la ilusión de movimiento. Este descubrimiento sería bautizado más tarde con el nombre de cinematógrafo. Fue la contemplación de este fenómeno lo que llevaría a Max Wertheimer (figura clave de la Gestalt) a presentar ante el Instituto Psicológico de Frankfurt (Alemania)  una investigación sobre el movimiento aparente, hecho realidad a través del cine, pero no resuelto en su fazpsicológica. Se trataba de explicar la percepción del movimiento que resulta de una serie de estímulos inmóviles.
Las conclusiones a las que llegó Wertheimer iban a revolucionar el mundo de la psicología, y levantar numerosas controversias. Según él, dicho fenómeno, explicado a nivel psicológico, no resulta de la suma de estimulaciones particulares. “El fenómeno aparente no necesita explicación”. Es unfenómeno real por derecho propio, que no puede reducirse a sensaciones más simples. Para los introspeccionistas alemanes las estructuras debían descomponerse de sus elementos; Wertheimer, sostenía, por el contrario, que los datos primarios de la información son las verdaderas estructuras.
Tanto en Alemania como en Estados Unidos había muchos psicólogos a quienes no satisfacía la artificialidad de lapsicología clásica, y que se sumaron con gusto a la corriente gestáltica.
Wertheimer bautizaría con el nombre de fenómeno “fi” a sus investigaciones sobre la percepción.
Hacia el año 600 A.C. el sabio chino Lao Tsé expresó la noción de que la suma de las partes es diferente del todo. La Gestalt haría suyo este postulado, con lo que dieron lugar a un nuevo planteamiento sobre la percepción. Losgestaltistas quisieron extender estas ideas, procedentes de la física, al terreno de la psicología. Ello condujo a considerar que cualquier elemento es percibido de una manera diferente según el contexto en el que se sitúa ( el dicho popular “todo es del color del cristal con que se mira” refleja un poco esta concepción).
Los principios fundamentales de esta escuela psicológica son:
 ...
tracking img