Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION 170310

DIANA

1. ASIA

Asia es el continente más extenso y poblado del planeta. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Indico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacifico.

Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevadoporcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas.

Asia posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría delos minerales, es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón aléxito económico.

2. LA CRISIS FINANCIERA ASIATICA DE 1997

En Julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría.

La mayoría de las economías de Asia Oriental sufrió una severa recesión en 1998; el PIB se desplomó: 14% en Indonesia, 9% en Tailandia, 7% en Malasia, 6% en Corea,5% en Hong Kong y 3% en Japón.

3. DESARROLLO DE LOS PAISES ASIATICOS

El desarrollo económico asiático ha sido muy impresionante en las últimas décadas, después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente considerando que la mayoría de ellos salían de un periodo de colonización o revolución o habían sido seriamente afectados en su infraestructura física y económica por la guerra.

Elcrecimiento económico de estos países tiene varios factores comunes, que podrían definir lo que se considera como un "modelo de desarrollo asiático" (específicamente modelo de desarrollo del Este Asiático).

LYNN KAREN

4. CARACTERÍSTICAS DEL "MODELO DE DESARROLLO ASIÁTICO”

El rápido desarrollo económico que están logrando los países del Este Asiático contrasta con las experiencias de otrospaíses en otras regiones (ya sea con los países desarrollados o específicamente con los países en vías de desarrollo como Latinoamérica o África) que no han podido equiparar su performance económica. Este proceso de rápido crecimiento, empezó con Japón, luego continuó con los "Cuatro Tigres" de Asia, y se está manifestando en los países de ASEAN y China. El crecimiento económico de estos paísestiene varios factores comunes, que podrían definir lo que se considera como un "modelo de desarrollo asiático" (específicamente modelo de desarrollo del Este Asiático).

El modelo asiático es un modelo que en lo político se restringió las libertades políticas e impuso el autoritarismo, pero en lo económico permitió la competencia y la libertad económica. Es posible señalar que la supresión de lalibertad política fue condición, para garantizar la libertad económica. La supresión de la libertad de opinión permitió que los gobiernos pudieran dirigir una política encaminada al crecimiento económico, dedicar la mayor parte de su presupuesto a la creación de una infraestructura económica, descuidando los gastos sociales (excepto en educación, que no es inversión en infraestructura física perosí en infraestructura humana). La represión de los sindicatos permitió la libre contratación de la mano de obra y el uso de esta mano de obra barata por los empresarios. Se puede también decir que el modelo de desarrollo asiático ha privilegiado el desarrollo económico sobre el respeto a los derechos humanos, o como muchos asiáticos dicen "el desarrollo económico traerá el desarrollo humano y...
tracking img