Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIONES:

 Concepto de ingeniería:
Es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema, de entre las posibles soluciones, aquella que funcione de manera más satisfactoria."
Es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante elestudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la comunidad. "

 Definición de ingeniería industrial:
La ingeniería industrial es el área de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmenteen el ámbito industrial y/o empresarial.
La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados. Es la rama de la ingeniería basada en el proceso de información y gestiónde empresas..

 Definición de ciencia:
La ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a variosobservadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de unsistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

 Definición de proceso:
Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.
Es un conjunto de actividades o eventos coordinados u organizados que se realizan o suceden de manera alternativa o simultáneamente con un findeterminado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

 Definición de proceso producción:
En una primera aproximación de descripción de los fenómenos implicados en lo que en el lenguaje cotidiano se denomina producción, el concepto designa la actividad de un sistema en que a partir de unos inputs o factores (materiales o inmateriales)mediante una serie de procesos se genera un producto o servicio como resultado de las transformaciones ejercidas por unos factores sobre unos materiales.
Es el conjunto de actividades y eventos que se llevan acabo para generar un producto terminado.

2.- PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SUS DIMENSIONES.

Unidad 1.- Historia evolución de la ingeniería y las diferentes corrientesindustriales.

1.1 Introducción al curso ingeniería industrial
1.2 Historia de la ingeniería industrial
1.2.1. Origen de la ingeniería industrial
1.2.2. Primeros indicios de la ingeniería industrial
1.2.3. Primeros métodos de la ingeniería industrial
1.2.4. La utilización de la ingeniería industrial en la historia
1.3 Evolución de ingeniería a ingenieríaindustrial
1.4 Sobre vivencia del estudiante en la carrera
1.5 Objetivos de la materia
1.6 Definiciones de ingeniería industrial

Unidad 2. -La ingeniería y sus dimensiones

2.1 La ingeniería industrial vs. otras áreas afines
2.2 Diferencias y similitudes ingeniería industrial vs. otras ingenierías
2.3 Del experto en eficiencia al ingeniero industrial
2.4...
tracking img