Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología e Internet
[pic]
Criaturas Sociales vs. Criaturas de Comunidad

Los seres humanos somos conocidos como seres sociales, de hecho somos definidos muchas veces (dentro de las ciencias sociales) de esa manera. Pero aún nos falta llegar a ser seres comunitarios o de comunidad. ¿Cuál es la diferencia? La mayoría de las veces que nos relacionamos lo hacemos para sobrevivir, para lograrvivir de manera factible y sin contratiempos nuestro mundo vital aproblemático, esa realidad que conocemos y a la que estamos acostumbrados. Este tipo de relaciones son de índole social, no de comunidad.
Aquellas veces que nos relacionamos de manera realista, inclusiva, con sentido de nuestra propia vulnerabilidad y compromiso, de forma libre, abierta, igualitaria y con amor, nosrelacionamos comunitariamente. Esto generalmente ocurre entre novios, mejores amigos, familia y otras relaciones especiales.
Aquí existe una relación directa con lo que el autor Marc Augé describe como “Lugares” y “No Lugares”. Los primeros son aquellos sitios que tienen un verdadero significado antropológico para una persona (el almacén del barrio); son el albergue de relaciones antropológicasprofundas y maduras, verdaderas relaciones de comunidad. Los segundos son sitios con poco o escaso significado antropológico (el gran hipermercado); son lugares de tránsito donde los vínculos antropológicos son prácticamente inexistentes, lugares donde se entablan relaciones sociales.
Es muy importante aclarar que las relaciones sociales no son malas, pero sí que son menos ricas si se las comparacon las comunitarias. Éstas últimas incluyen a las sociales, lo que no se da a la inversa.

La Comunidad Virtual

La teoría social básica explica y diferencia 3 espacios de interacción social: esfera pública, esfera social, esfera personal. Estas esferas miden los niveles de relaciones en los que se involucran las personas. Ahora pasemos a detallar cada una:

• Esfera Pública: lacalle, el trabajo, los medios de transporte, todos estos son espacios públicos donde la persona entabla relaciones sociales primordialmente.
• Esfera Social: el trabajo, el club, el colegio, la universidad, son espacios sociales donde el individuo mantiene relaciones tanto sociales como comunitarias.
• Esfera Personal: la familia, la pareja, los mejores amigos, los hijos, son espaciospersonales donde el sujeto entabla relaciones comunitarias primordialmente.

Estas esferas no deben ser tomadas como compartimentos estancos sin conexiones recíprocas, sino como conjuntos que comparten ciertas porciones de su realidad:

Así es como cierto espacio de alguna esfera es tomado por otra y compartido. Tomemos como ejemplo de esto el ámbito de trabajo de un individuo: las relacionesque se mantienen en este espacio van a ser sociales y comunitarias, ya que una parte de ellas pertenece a la esfera pública y otra a la esfera social.
Es muy importante tener en cuenta que las acciones generadas por una persona dentro de una determinada esfera pueden tener peso en otra.
Hoy en día hay espacios pertenecientes a distintas esferas que están desapareciendo por diferentes razonesque, debido a la naturaleza y objetivo de este informe, no detallaré porque es tema de una compleja y profunda investigación.
Estudios sociales demuestran que, debido a esta extinción de espacios, los seres humanos necesitan mucho de nuevas comunidades. Esta es una de las razones por las que las comunidades virtuales, a veces, se hacen tan apetecibles. Además, las Comunicaciones Mediadas porComputadoras (CMC) son también atractivas debido a que se pueden lograr nuevos tipos de interacciones.
Otro aspecto fundamental que posibilitan las CMC es el elevado grado de culturización y conocimiento al que se puede acceder a un precio muy bajo, casi irrisorio, si se lo compara con otros medios de acceso a los conocimientos. A través de Internet un individuo puede tener acceso a variada y...
tracking img