Reformas electorales en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS ELECTORALES EN SONORA

El pasado 13 de noviembre de 2007, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, importantes reformas Constitucionales en materia electoral, las cuales habrán de impactar un gran número de leyes y reglamentos, los que requerirán adecuarse al nuevo marco diseñado en nuestra Carta Magna. Por ese motivo, el Congreso del Estado de Sonora, reformó el CódigoElectoral para el Estado de Sonora, mediante Decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 9 de junio de 2008.

Las citadas reformas Constitucionales, en gran parte tuvieron su fuente real o material en los acontecimientos suscitados en el proceso electoral de 2006, que se vivió en México. Las fuerzas políticas representadas en los poderes legislativos de la federacióny de los estados, que en conjunto integran el Constituyente Permanente, las impulsaron con el propósito de que en futuras situaciones análogas, se actúe de acuerdo a como se pretendió se actuara sin la prevención legal. Ejemplo de ello lo es la posibilidad del recuento de votos cuando los resultados de la votación arrojen una diferencia igual o inferior a un punto porcentual, entre el de mayorvotación y cualquier otro, disposición que nuestro Código recoge y lo establece como regla para todas las elecciones.

POSIBILIDAD DE QUE LAS ELECCIONES EN EL
ESTADO, LAS ORGANICE EL IFE.

Acorde con las nuevas disposiciones legales en el estado, es permitido que el Instituto Federal Electoral, mediante convenio con el Consejo Estatal Electoral, organice las elecciones en Sonora. Tal prevenciónes el reflejo de un gran esfuerzo impulsor tendiente a que el órgano electoral federal, bajo otra denominación, fuese el encargado único de las elecciones en el ámbito federal y local. Al conocerse esa tendencia, se desplegó una reacción unánime de los consejos e institutos electorales de los estados, para contrarrestar la propuesta, misma que de haber prosperado, hubiese sido un franco ataque alsistema federal. Sin embargo quedó en la legislación como una posibilidad, siempre que expresamente así convenga.

PRECAMPAÑAS

En materia de precampañas, que en el ámbito federal fue novedosa, se puede decir que en el estado el impacto fue menor, porque ya existía esta figura en la legislación vigente, y por lo que se refiere a los tiempos de duración de precampañas y campañas, tampoco fuesignificativo la variación, porque igualmente ya estaban acotados dichos términos, en la legislación anterior a las reformas.

TIEMPOS DE ESTADO EN RADIO Y TELEVISIÓN

Aspecto relevante y novedoso lo constituye la prohibición expresa para los precandidatos, candidatos, partidos políticos y el propio Consejo Estatal Electoral, de contratar directamente con las empresas de radio y televisión,para anunciar y difundir sus propuestas y las actividades que realicen; ahora la utilización de dichos medios para los fines en mención, solo puede llevarse a cabo con la intermediación del Instituto Federal Electoral, mediante la utilización de los tiempos de estado. Tal disposición en su etapa de discusión, generó gran debate en el ámbito nacional, concretamente con los concesionarios de radio ytelevisión, quienes se inconformaron abiertamente con la iniciativa, por la evidente afectación que habrá de producir a sus intereses económicos atacándola con el razonamiento de que afecta gravemente la garantía de libertad de expresión.

Las reformas, indudablemente generan la exigencia de realizar nuevos convenios de coordinación entre el Consejo Estatal Electoral y el IFE, además de los queya obligan, verbigracia, en materia de fiscalización de las finanzas de los partidos, para superar el secreto bancario, así como para administrar, fiscalizar y monitorear los tiempos y espacios en radio y televisión de que dispongan los partidos políticos, así como con la finalidad de acceder a espacios en dichos medios, para la difusión de las actividades del propio Consejo.

MONITOREO A...
tracking img