Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS QUE GENEREN LOS DESLIZAMIENTOS 1. Reconocimiento e Identificación Geología Regional Zonas Montañosas Zonas de Geología muy Particular Áreas Inundables

¿CÓMO Y PORQUÉ FALLAN LAS LADERAS? Cualquier objeto o cualquier material colocado en una ladera tendrán tendencia a bajar a lo largo de esa ladera. Esta tendencia ladera abajo del movimiento, en gran parte, es resultado de la acción de lagravedad. La gravedad es una fuerza que tiende a atraer cuerpos u objetos de la esfera de la tierra hacia el centro de ésta.

Material colocado en una ladera

Todos los objetos y todos materiales colocados en una ladera, necesariamente no se mueven hacia abajo; sin embargo, hay otras fuerzas, oponiéndose a la fuerza de gravedad, eso tiende a sujetar el objeto o el material en el lugar ó en laladera. Esta fuerza de resistencia a menudo puede ser considerada en términos de la fuerza de resistencia del material particular en la ladera. Si la fuerza que resista debido a la fuerza del material es mayor que la fuerza de gravedad actuando sobre el material, la ladera permanecerá estable y el material no se moverá.

EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS EN LADERAS Usualmente pueden subdividirse envarias categorías generales. Los esquemas incluidos sirven para ayudar a identificar esas categorías. FLUJO DE LODO (por encima de o debajo de la carretera). Este tipo de falla consiste prácticamente del flujo de terrenos saturados que simplemente fluyen (como agua) hacia abajo (ejemplo: Carretera Tela – La Ceiba, Tramo de la Montaña de San Juan Pueblo). La masa que fluye está saturada con agua y lamayoría a menudo ocurre sin previo aviso durante o después de tormentas fuertes. Ester tipo de falla frecuentemente ocurre en suelos arenosos y limosos sin o con muy poca arcilla. Frecuentemente ocurren en laderas muy escarpadas o en laderas suaves pero con suelos sin cohesión.

Flujo de lodo deslizándose debajo de carretera

Flujo de lodo deslizándose sobre la carretera

La CUÑA (por encimade o debajo de la carretera). Este tipo de falla es usualmente mayor que un flujo de lodo y el plano de falla tiene forma de cuña. Los deslizamientos en forma de cuña usualmente ocurren a lo largo de un plano de falla característico. Usualmente el plano de falla localizado en la porción media y baja de la masa deslizada, usualmente es un estrato suave de arcilla de baja resistencia o un pequeñoestrato de limo confinado por dos estratos arcillosos. La masa fallada a menudo se desliza sobre el lecho rocoso existente.

Deslizamiento de tipo de cuña por encima de carretera

Deslizamiento de tipo de cuña debajo de carretera

ROTACIONAL (por encima de o debajo de la carretera). Este tipo de falla se asemeja a la de cuña pero la superficie de falla tiende a ser cilíndrica. Losdeslizamientos rotacionales usualmente ocurren en materiales medianamente homogéneos. El plano de falla es prácticamente circular y profundo. La masa de terreno falla como una unidad, aunque pequeños deslizamientos pueden observarse en la cabeza del deslizamiento. Los deslizamientos rotacionales pueden ocurrir en el relleno o en el relleno y en el terreno de cimentación.

Deslizamiento rotacional porencima de carretera (Falla del Balín)

Deslizamiento rotacional debajo de carretera

DESLIZAMIENTO DE BLOQUES SOBRE LA CARRETERA. Este tipo de deslizamiento usualmente consta de un bloque macizo de suelo o roca que se mueve como una unidad. Este tipo de falla ocurre a lo largo de un plano de falla distintivo, que bien pueden ser las juntas naturales en las masas de rocas o terrenos. El plano defalla usualmente se localiza en las juntas o en materiales débiles. Este tipo de deslizamiento puede dejar de operar como una unidad, desplazándose en secciones que pueden caer en tiempos diferentes. Su comportamiento es sumamente peligroso porque fallan instantáneamente sin advertencia previa.

Deslizamiento de Bloque sobre la carretera CAIDOS DE ROCA EN CORTES EN DEPOSIOS DE TALUD. Este tipo...
tracking img