Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOMBROSOS AVANCES DE LA INGENIERIA
GENETICA A LA BIOLOGIA SINTETICA
Al comenzar el nuevo milenio se ha pronosticado que -así como el siglo XX fue el de las comunicaciones- el siglo XXI será el de la biología molecular. La manipulación de organismos vivientes a escala molecular está dando sus más espectaculares resultados con la ingeniería genética. Se modifica el genoma de plantas paraintroducir en ellas funciones insecticidas que las protegen de las plagas. Se usan bacterias para que produzcan la insulina que necesitan los diabéticos. Se manipulan los anticuerpos monoclonales (células del sistema inmune) para combatir el cáncer.
A la fecha se ha descifrado el genoma de múltiples organismos, cuyo mayor logro es el mapa del genoma humano. Paralelamente, los mecanismospara manipular el ADN han progresado y se requiere cada vez menos tiempo para identificar y manipular las secciones de un genoma. Esta actividad ha dado lugar a la nueva tecnología biológica que se ha bautizado con el nombre de Ingeniería Genética.
• LOS VECTORES
El avance de la genética, un acumulado de conocimientos y tecnologías, abarca varios campos. La identificación del genomaha permitido resolver desde casos de paternidad dudosa e investigaciones policiales hasta interrogantes antropológicas sobre las migraciones humanas. La identificación de regiones específicas del genoma relacionadas a deficiencias genéticas ha sido otro campo de gran importancia para la medicina. Hoy se conoce los lugares donde se codifican enfermedades como la fibrosis cística y más recientementeel cáncer de mama, y el colorrectal, entre otras.
En el campo de la ingeniería genética, para la manipulación del genoma, se ha desarrollado técnicas para usar microorganismos, los llamados “vectores’, como son los virus. El ADN de estos vectores lleva las modificaciones genéticas que se desea introducir en otros organismos vivientes. Por ejemplo, en los tan discutidos cultivos GM(genéticamente modificadas) se introducen por medio de virus las instrucciones para fabricar insecticidas. Esto ha permitido desarrollar plantas de cultivo que no se necesita fumigar.
Hoy, una creciente variedad de vectores adecuados a diferentes organismos son empleados con diversos fines. En el caso de la bacteria escherichia coli, se ha introducido una modificación que le permite producirinsulina. Otras modificaciones genéticas, aunque sin una utilidad especifica, han dado resultados pintorescos. Una planta de tabaco ala que se ha introducido genes de luciérnaga brilla de noche. Con genes de coral, un biólogo ha cultivado piel que, iluminada con rayos ultravioleta, adquiere diversos colores. Las posibilidades son ilimitadas, pero el proceso es siempre el mismo.

• CAMBIO DESISTEMA
Ante el rápido progreso de los recursos para manipular el código genético se ha planteado un nuevo enfoque para la manipulación de genes. A diferencia de los planteamientos existentes, basados en procesos biológicos, la nueva idea surge de la ingeniería. Propuesta por un investigador del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) el sistema desarrolla un enfoque distinto.La idea propuesta por el doctor Tom Knight y desarrollada por el doctor Drew Endy, ambos del MIT, consiste en construir biobloques, como piezas de un mecano que se pueden armar. A diferencia de la evolución que ha ido acumulando información en el genoma, la idea de Knight es armar un nuevo genoma con piezas extraídas del genoma natural. La diferencia con la ingeniería genética actual es sutil perofundamental.
Actualmente, la ingeniería genética usa partes de un genoma, tal cual las presenta la naturaleza, y a través de un vector las introduce en otro organismo. El nuevo enfoque propone, usando las tecnologías existentes, cortar pedazos del genoma y en el laboratorio armar con ellos una secuencia artificial (que no se da en la naturaleza) para introducirla en un organismo para...
tracking img