Ingenieria

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
* Evolucion de la Ingeneria Industria
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar yanalizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados. Es conocido por todos los grandes avances de la humanidad a partir de la Revolución Industrial, que el hombre ha buscado nuevas y mejores formas de realizar los trabajos. La evolución de la ingeniería industrial considero que la ingeniería industria va evolucionando conforme las nuevastecnologías y avances en el conocimiento científico, así antes era la máquina: mecánica, después semiautomática luego la automática y ahora la cibernética y la robótica. Y agregada a las nuevas formas de Producción y de Servicio en todos los campos de la ciencia. Así podemos fijar donde esta el camino de la evolución de la carrera hacia el futuro.

* Comienzo de la Ingeniería Industrial
Las primerasaportaciones que dan origen a las bases de la Ingeniería Industrial se remontan a los tiempos de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros que realizaron importantes trabajos, uno de los primeros fue Sir Richard Arkwright, la principal aportación que se le atribuye fue el diseño de un sistema de control administrativo para regularizar la producción y las tareas en las fabricas, al pasode los años surgieron muchos trabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento, dentro de estos destacan, los programas de capacitación técnica para artesanos establecidos por los Ingleses James Watt y Mathew Boulton, la primera fabrica integrada para la manufactura de maquinas la instalaron los hijos de ambos, James Watt Jr. Y Mathew Robinson Boulton, en esta establecieronun sistema de mejoramiento de la productividad a partir de la disminución de desperdicios y control de costos.

-Revolucion Industrial
La Revolución industrial fue un proceso que se desató en Inglaterra, fue de carácter revolucionario ya que consigo trajo cambios radicales y de carácter industrial ya que los cambios radicales se focalizaron primero en la industria, pero este proceso no fueúnico, no hablamos de un cambio espontáneo sino que paulatino y que incluso hoy nos sigue afectando y entregando sus avances más modernos.Este proceso se caracterizó a lo largo de sus etapas por el desarrollo tecnológico y científico, lo que significó la creación de inventos que facilitaron el trabajo en las industrias y la vida de las personas.

-Taylor
Taylor es el fundador del movimiento conocidocomo organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado".Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es elresultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u".
Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
VENTAJAS:
a) Mayor especialización.
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c) La división del trabajo es planeada y no incidental.
d) El trabajo manualse separa del trabajo intelectual
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

Henry Fayol
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS