Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencia eléctrica
La potencia eléctrica se define como la cantidad de trabajo realizado por una corriente eléctrica.
Potencia en corriente alterna
Cuando se trata de corriente alterna (AC)sinusoidal, el promedio de potencia eléctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una función de los valores eficaces o valores cuadráticos medios, de la diferencia de potencial entre losterminales y de la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo.
En el caso de un receptor de carácter inductivo (caso más común) al que se aplica una tensión v(t) de pulsación ω y valorde pico Vo resulta:

Esto provocará una corriente i(t) retrasada un ángulo φ respecto de la tensión aplicada:

La potencia instantánea vendrá dada como el producto de las expresiones anteriores:Mediante trigonometría, la anterior expresión puede transformarse en la siguiente:

Y sustituyendo los valores de pico por los eficaces:

Se obtiene así para la potencia un valor constante,VIcos(φ) y otro variable con el tiempo, VIcos(2ωt − φ). Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante.
Potencia fluctuante
Al ser la potencia fluctuante de formasenoidal, su valor medio será cero. Para entender mejor qué es la potencia fluctuante, imaginemos un receptor que sólo tuviera potencia de este tipo. Ello sólo es posible si φ = ±90º (cos±90º=0),quedando

Caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es la debida a las bobinas y a los condensadores. Efectivamente, las bobinas o loscondensadores (ideales) no consumen energía sino que la "entretienen". La bobina almacena la energía en forma de campo magnético cuando la corriente aumenta y la devuelve cuando disminuye, y elcondensador almacena la energía en forma de campo eléctrico cuando se carga y la devuelve cuando se descarga.
Componentes de la intensidad [editar]


Figura 1.- Componentes activa y reactiva de la...
tracking img