Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEA-511FC TABLEROS DE CONTROL 2 BOMBAS
• • • Tablero de control para 2 Bombas trifásicas con capacidades desde 1 H.P. hasta 10H.P. en 220 ó 20H.P. en 440 VCA. Para Tinaco-Cisterna ó Tanque hidroneumático-Cisterna funciona como alternador ó alternador-simultaneador. Para Cárcamo funciona como alternador ó simultaneador.

La descripción de los interruptores es la siguiente: Para cuandooperan las 2 bombas normalmente se pone el interruptor de 2 posiciones del módulo de control en la posición y los interruptores frontales de 3 posiciones en . Cuando se quita una bomba (por mantenimiento) poner el interruptor de la respectiva bomba en y el interruptor del módulo de control de 2 posiciones en para que la bomba que aún queda arranque automáticamente cada ciclo de operación.Descripción general:
El tablero de control modelo DEA-511FC es un equipo que sirve para controlar el arranque y paro de dos bombas de agua para sistemas de Tinaco-Cisterna, Tanque hidroneumático-Cisterna ó Cárcamo. El control necesita de electrodos en la cisterna ó cárcamo. Para sistemas TinacoCisterna necesitará de 3 ó 4 electrodos en el tinaco y para sistemas tanque hidroneumático-cisternanecesitará de 1 o 2 interruptores de presión de acuerdo a como queramos que funcione si como alternador ó alternador-simultaneador respectivamente. Para sistemas de Cárcamo requerirá de 3 electrodos ó 2 interruptores tipo pera y solo funcionará como alternador. El tablero consta de 2 secciones, una de control y otra de potencia. El módulo de control cuenta con 4 indicadores luminosos (leds) y uninterruptor de 2 posiciones para poner la ó las bombas en servicio u operación normal. La descripción de encendido de los leds es la siguiente: Tinaco (led rojo): Al encender nos indica que no hay agua en el tinaco ó tanque hidroneumático y se apaga solo hasta que se llena. Cistena (led rojo): Se ilumina cuando se vacía la cisterna ó cárcamo y se apaga cuando se vuelve a llenar. Bomba 1 y Bomba 2 (ledverde): Enciende cuando se arranca esa bomba, ya sea de forma automática o manual y se apaga cuando ésta deja de operar. En la parte frontal del gabinete cuenta con 2 interruptores de 3 posiciones para seleccionar la operación que deseamos en cada bomba (automático, manual o apagado) y 2 indicadores verdes que se iluminan cuando las bombas entran en operación.

Operación:
Al conectar su equipo a lacorriente eléctrica poner los interruptores frontales de operación en la posición central (apagado) y después seleccionar la operación que usted desee. En la Operación Automática como alternador-simultaneador (tinaco-cisterna), una de las bombas arrancará cuando el nivel del agua en el tinaco descienda por abajo del electrodo de nivel bajo (Tnb) se parará cuando el nivel del agua en el tinacollegue al electrodo de nivel alto (Tna). En el siguiente ciclo de operación funcionará la otra bomba. Pero si en nivel del agua desciende por abajo del electrodo TnB en ese momento arrancará la bomba que estaba en reposo y se pararán las 2 bombas hasta que el agua llegue a electrodo Tna. Si antes de que se llene el tinaco se vacía la cisterna (Cnb descubierto) la ó las bombas se pararán paraprotegerlas de un posible daño. Si queremos que funcionen las bombas de manera alternada es necesario unir los cables de los electrodos c y TnB. En la Operación Automática como alternador-simultaneador (tanque hidroneumático-cisterna), una de las bombas arrancará cuando la presión en el hidroneumático descienda por abajo del valor de conexión que establecimos en el Spa (Switch de presión alta) y sedetendrá cuando la presión se eleve hasta el punto establecido en el mismo interruptor. En el siguiente ciclo de operación funcionará la otra bomba. Pero si aún funcionando una bomba la presión en el hidroneumático desciende por abajo del valor establecido en Spb (Switch de presión baja), en ese momento arrancará la bomba que estaba en reposo y se pararán las 2 bombas hasta que la presión en el...
tracking img