Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Vías o Carreteras
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes,diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red decarreteras.

En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.

En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama callesteniendo un papel doble como vía de acceso y ruta.  La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche

Clasificación de las Carreteras de Venezuela

Se clasifican oficialmente según designación de troncal, local, ramal y sub-ramal.

•Las Carreteras Troncales:

Son carreteras interestatales entre los centros poblados de mayor importancia del país. Contribuyen a la integración nacional, al desarrollo de la economía del país, y proveen conexión regional y comunicación internacional.

• Las Carreteras Locales:

Son de interés regional. Permite la comunicación entre poblada y vías de mayor importancia y reúnen en tránsitoproveniente de ramal y sub-ramal.

• Los Ramales

O caminos secundarios, intercomunican centros poblados de menor importancia y proveen el acceso de ésta a las carreteras principales. Cumplen una función de gran importancia en el sistema vial de país; la de alimentar y distribuir el tráfico que circula por las carreteras troncales.

• Los Sub-ramales:

Proveen acceso a fundos y otrasexplotaciones.

• Otras Clasificaciones:

Carreteras Nacionales, estatales, de entidades agrícolas, particulares y de sistemas cooperativa; carretera de concreto, asfalto, granzón, tierra tratada y simplemente de tierra.

Capacidad:

Es el número máximo de vehículos por hora que pueden transitar por una vía bajo condiciones prevalecientes.

Existen tres tipos de capacidades:

• Capacidadbásica: el máximo número de vehículo que puede pasar por un punto determinado de la vía o de un carril de la misma, durante una hora, bajo las condiciones mas favorables de la vía y tráfico que se posible obtener.
• Capacidad posible: el máximo número de vehículos que pueden pasar por un punto dado de una vía o de un carril de la misma, durante una hora, bajo las condiciones prevalecientes de lavía y del tráfico.
• Capacidad práctica: el máximo número de vehículos que pueden pasar por un punto dado de una vía o de un carril de la misma, durante una hora, bajo las condiciones prevalecientes de la vía y del tráfico sin que ocurra demoras apreciables y sin que haya restricción en la libertad de maniobrar de los conductores.
Niveles de Servicio de las Carreteras
Concepto

Para elegir lasdimensiones de una carretera, es necesario establecer un compromiso entre comodidad, seguridad, etc. de los usuarios y el coste de la carretera. Como es imposible conocer con exactitud todos los datos necesarios para efectuar la valoración de todos los factores mencionados para los usuarios, el “Manual de Capacidad” estadounidense introdujo el concepto de nivel de servicio, que es una medida...
tracking img