Ingenieria

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

REACCIONES QUIMICAS


Introducción
En este laboratorio se va a trabajar el tema de reacciones químicas, estas ocurren cuando las sustancias manejadas (reactantes) en dicha reacción transforman su estructura molecular y sus enlaces y pasan a ser productos. , estas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
Se conocen varios tipos de reacciones químicas , las cuales son clasificadasde acuerdo a la transformación que ocurra sobre las sustancias que interactúan, reactantes y productos. Para representar estas reacciones comúnmente se usan ecuaciones químicas que manejan el simbolismo propio de la nomenclatura de las sustancias participantes.
Es importante conocer y diferenciar las diferentes reacciones químicas existentes ya que muchas de estas están presentes tanto enlaboratorios como en la vida cotidiana, ya sea por ejemplo en procesos industriales, fotosíntesis, descomposición de alimentos , entre otras actividades que nos rodean.

Materiales
10 tubos de ensayo
Una espátula
Una pinza para crisol
Un frasco lavador con agua destilada
Vaso de precipitado

Reactivos
Una cinta de magnesio de 2 cm
Una lámina de cobre
Una lámina de zinc
Una puntilla dehierro pequeña
0.5g de carbonato de sodio sólido
NaOH 0.1 m
NH4OH 0.1 m
HCl 0.1m
HCl 1 m
AgNO3 0.1 m
CuSO4 0.1 m
Fenolftaleína en etanol al 1%
Papel indicador universal



Metodología
1.1. Sostener con una pinza para crisol un pedazo de cinta de magnesio y calentarlo a la llama del mechero. Observar lo que ocurre, sin fijar de manera continua la visión en la llama. Terminada lacombustión de la cinta, colocar las cenizas producidas sobre un vaso de precipitado, agregue 1 ml de agua destilada mezcle bien y ensaye esta mezcla con papel indicador.
1.2. Luego de terminar este proceso agregar unas gotas de fenolftaleína y observar.
2.1. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de HCl 1m y agregar un pedazo de cinta de magnesio.
2.2. Repetir el mismo procedimiento en un nuevo tubo deensayo con una lámina de cobre.
2.3. En un nuevo tubo de ensayo volver a colocar dos 2 ml de HCl y agregar un pedazo de cinta de zinc.
3. En un tubo de ensayo colocar 5 ml de solución de sulfato de cobre 0.1 m e introducir una puntilla de hierro, luego dejarlo en reposo por media hora y observar.
4. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de HCl 1m y agregar 0.3 gramos de carbonato de sodio, observar.5. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de HCl 0.1 m y agregar 3 gotas de nitrato de plata y observar.
6. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de NaOH y agregar 1 gota de solución de sulfato de cobre 0.1 m, observar.
7.1. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de hidróxido de amonio 0.1 m, agregar 1 gota de sulfato de cobre 0.1 m, agitar y observar.
7.2. Luego adicionar 5 gotas más de hidróxido deamonio agitar y observar nuevamente.
8.1. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de HCl 0.1 m y agregar 2 ml de NaOH 0.1 m, y observar.
8.2. Luego agregar 3 ml de HCl 0.1 m y nuevamente observar.

Reacciones químicas
Proceso por el cual unas sustancias cambian para formar sustancias nuevas. Consiste en reactantes que son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos que sonsustancias que son las resultantes de la transformación de las sustancias primarias.

Ecuaciones químicas
Es una descripción simbólica de las reacciones químicas. Se empieza mostrando la sustancia que reacciona y finalmente la sustancia producto.
Es utilizado para describir lo sucedido en las reacciones químicas dando su estado inicial y su final. Para separar estas dos partes se utiliza unaflecha que está dirigida a la derecha, indicando en qué sentido está la reacción.

Escritura de ecuaciones químicas
Se deben escribir las sustancias iniciales con un mas (+) entre ellas ya que esto significa que reaccionan con cierta sustancia. Luego de debe colocar una fecha con dirección a la derecha que indica la dirección en la cual la sustancia reacciona y finalmente el producto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS