ingenieria

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Puente Matute Remus
Luis Alberto Lasso Lares

La sobrepoblación vehicular es uno de los principales retos que enfrenta la ingeniería civil hoy en día, ya que tiene que satisfacer la demanda devialidades y el poco espacio para construirlas.
Una de las soluciones que han funcionado en ciudades desarrolladas es la construcción de vialidades aéreas. Tal es el caso de los puentes atirantadosque han sido construidos sobre avenidas altamente transitadas así como en cruces de ríos, lagos e incluso en mares, lo cual ha permitido conectar pequeñas islas con grandes ciudades. 
Pero laconstrucción de puentes atirantados no ha sido exclusiva de ciudades de primer mundo, pequeñas ciudades en desarrollo han aprovechado este tipo de obras, tal es el caso de la ciudad de Guadalajara ubicada aloccidente de México
Matute Remus tuvo como objetivo satisfacer uno de los cruces vehiculares más conflictivos de la ciudad de Guadalajara (av. López Mateos – Lázaro cárdenas), reduciendo el tiempo derecorrido hasta en un 30% y solucionando los problemas de suelo ya que la construcción de un puente estándar en ese cruce provocaría daños en las obras subterráneas de la av. López Mateos. Laestructura del puente Matute Remus se basa en el principio básico de la construcción de puentes atirantados, la cual es una losa sostenida por obenques(cables) los cuales poseen una protección anti corrosivaque otorga una larga durabilidad estimada a más de 40 años. Los pilos que soportan los cables, tiene forma de cuña son similares a otros puentes, esta forma tiene como objetivo hacer el puente másestético y vistoso. Lo que lo diferencia al puente Matute Remus de otros puentes atirantados son los peculiares soportes en forma de “V” que están debajo del puente. 
Lo peculiar de estos soportes, esque a son móviles a diferencia de otros puentes como el Gold engate, que todos sus soportes son fijos y tienen forma de “H”.
Tener soportes en forma de “V” móviles les permite a los puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS