Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano
FECHA DE PUBLICACIÓN:  
CALIFICACIÓN[pic][pic][pic][pic][pic]
AUTOR:  Ing. Carlos E. Fernandez Ridano

Pastoreo Racional

Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en losfundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN.

Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una alternativa de desarrollo basada en el mejoramiento de la relación entre ganado y pasto", remiten a estudios de los fisiólogos Andrée VOISIN (Francia) y Ernst KLAPP (Alemania).

Las ideas de estos pioneros, que se podrían sintetizaren la ecuación: mayor carga animal sobre el menor espacio y en el menor tiempo posible, fueron recogidas y aplicadas por quienes serían en América Latina los máximos propulsores del Pastoreo Racional.: Edgardo VANONI y Gustavo LUNDBERG en Argentina, Arno KLOCKER en Chile, Guillermo LEBRÓN en Paraguay, Luiz PINHEIRO MACHADO y Nilo ROMERO en Brasil. Hoy las experiencias de estos pioneros se hanpopularizado dando origen a una red de excelentes profesionales en la materia en casi todos estos países.

La difusión del Pastoreo Racional ha originado una respetable bibliografía sobre el tema, además de numerosos congresos, seminarios y jornadas, cuyos objetivos apuntan a preservar la salud humana, el crecimiento vegetal, la producción animal, la diversidad genética y la calidad de los recursosaire, agua y suelo.

La base del Pastoreo Racional en el manejo ganadero se basa en el aprovechamiento y en los cambios diarios de potrero, donde el aprovechamiento del pasto nos permite multiplicar la carga animal por hectárea. De esta manera, el ganado así manejado reparte mejor sus deyecciones o bosteos, y la consiguiente concentración de las deposiciones asume vital importancia en elmejoramiento del tapiz herbáceo que, con el tiempo, se convertirá en empastada permanente.

Por su parte el pastoreo continuo tradicional sólo admite cargas que generalmente no llegan a una unidad ganadera por hectárea. Con bajas cargas el ganado come bien, a costa de la selección del pasto más palatable, caminando permanentemente, distribuyendo mal sus deposiciones y aprovechando sólo el 20% del pastodisponible.

Es este el error mas frecuente que podemos encontrar en el manejo tanto de las pasturas naturales como de las pasturas implantada, transformándose así en causa de una mayoría de pasturas degradadas, pero no arruinados, motivadas por el desconocimiento, el mal manejo, los malos hábitos y costumbres que conducen al sobrepastoreo.

En cambio en el Pastoreo Racional el ganado caminamenos evitando el nocivo pisoteo del pasto (y ahorrando calorías para su propio engorde), aprovecha mejor las pasturas por la menor selección en cuando a palatabilidad, lo cual permite un crecimiento parejo de las múltiples especies, concentra mejor sus bostas, como ya se ha dicho, produciendo una progresiva incorporación de nutrientes orgánicos.

El Dr. Andree Voisin bien define al sistema de lasiguiente forma

El sistema de Pastoreo Racional es la mas avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, a través de los procesos bioticos, bajo la intervención del hombre.

La definición es muy clara y termina señalando el másimportante de los eslabones del sistema el hombre que es quien debe dirigir el sistema pastoril y no debe ser el animal quien come cuando quiere, donde quiere y como quiere.

El productor ganadero en general conserva costumbres en cuanto al manejo de las pasturas y los rodeos, en parte por tradición y en parte por desconocimiento de la importancia de la relación suelo: planta : animal. Y de este modo...
tracking img