Ingeniero electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ESPEJOS PLANOS Y ESFERICOS

JUAN PABLO VEGA GALVIS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
NEIVA - HUILA
2011

TALLER DE ESPEJOS PLANOS Y ESFERICOS

ALUMNO
JUAN PABLO VEGA GALVIS
1108(ELECTRONICA)

PROFESOR
LUIS EDUARDO ARENAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
NEIVA - HUILA
2011

ESPEJOS PLANOS Y ESFÉRICOS

INTRODUCCIÓN
Un espejo esférico es un sistema ópticoconstituido por una casquete esférico que se ha separado de una esfera por un plano y que está recubierto por un material reflectante. Si la superficie reflectora es la interior se tiene un espejo cóncavo, en caso contrario el espejo es convexo.
En la Óptica Geométrica la construcción de imágenes se simplifica considerando rayos paralelos al eje principal del instrumento óptico, pero se debe tener encuenta que este modelo matemático es solo una aproximación que se cumple cuando los rayos incidentes son cercanos al eje principal, pues los rayos paralelos y distantes al eje principal al reflejarse no pasan por el foco sino por un punto muy cercano a él, a este fenómeno se le llama aberración y produce imágenes borrosas. En el proceso de construcción de imágenes asumimos el caso ideal y elcumplimiento de las leyes básicas de la reflexión.

OBJETIVO
Analizar el comportamiento de la luz al incidir en superficies reflectoras planas y esféricas

REFERENTE TEÓRICO
➢ Naturaleza de la luz: Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero deradiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible. La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.

➢ Velocidad de la luz: La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor299.792.458 m/s2 3 (sueleaproximarse a 3·108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46·1015 m/año; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado año luz.

➢ Tipos de espejos:

1. Espejo Esférico: Espejos esféricos. formación de imágenes por espejos esféricos Un espejo esférico está caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esféricos solo existe un punto focal F=F´=R/2 cuyaposición coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vértice del mismo. Se encontrará a la izquierda del vértice para los espejos cóncavos y a la derecha para los espejos convexos.

2. Espejo Cóncavos: Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamaño es menor que el objeto.• Objeto situado enel centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamaño igual que el objeto.• Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamaño es mayor que el objeto. • Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito. Objetosituado a la derecha del foco.

3. Espejo Convexo: Se produce una situación en la que la imagen es virtual, derecha y más pequeña que el objeto.

4. Lentes Delgados convergentes y divergentes: Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies curvas. Una onda incidente sufre dos refracciones al pasar a través de la lente. Hay dos tipos de lentes: convergentes ydivergentes. En las lentes convergentes el foco imagen está a la derecha de la lente, f´ > 0. En las lentes divergentes el foco imagen está a la izquierda de la lente, f´ < 0.

➢ Imagen Real y Virtual: Una imagen virtual es la representación mediante un sistema óptico, como podría ser: un espejo, una lente, etc., se forma en el momento donde se localiza el sol de manera frontal del...
tracking img