Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

PRESENTACIÓN

El tema de la concusión o exacción ilegal, por el cobro ilegal de impuestos que sufren los particulares por conductas de los servidores públicos, es un tema digno de análisis bajo el enfoque doctrinario, ya que con base en antecedentes legales, de los que se tiene conocimiento hasta nuestros días, se deja al descubierto la posible responsabilidad penal en la que puedenincurrir por el simple hecho de cumplir con su trabajo ya fuere como Visitadores, como se les conoce en materia fiscal.
Como punto de entrada para abordar el presente estudio, el lector debe analizar detenidamente La Evolución De Éste Delito.
Un aspecto práctico que trae a colación este delito, es el de determinar qué momento es el idóneo para proceder ante las autoridades competentes para denunciarla responsabilidad penal de un servidor público por el delito de la concusión, ello, por el posible requisito de procedibilidad a pronunciar y satisfacer de oficio o a petición de parte ofendida, por las autoridades fiscales en contra de sus propios trabajadores. Primero para determinar su posible responsabilidad así como las sanciones administrativas aplicables.

INTRODUCCIÓNUniversalmente se ha caracterizado a la Patria Potestad como el conjunto de deberes y derechos adjudicado a los padres respecto de la persona y los bienes de sus hijos menores de edad no emancipados.- Está noción que proviene del Derecho Romano, ha subsistido hasta nuestros días sin demasiadas modificaciones, y así ha recibido consagración legislativa.
Sin embargo sus notasdefinitorias no perfilan estrictamente el polimorfismo de la tarea paterna, y si bien ese conjunto caracteriza a la Institución misma no agota el cúmulo de funciones que, actualmente, la madre y el padre deben satisfacer.- Esta responsabilidad ha perdido sus notas tradicionales para evolucionar hacia un concepto más complejo, en el cual la misión de los padres va adquiriendo progresivamente una dimensiónsocial, alejándose en consecuencia del modelo histórico que situaba a la patria potestad dentro de la esfera íntima de la familia.- La familia está más observada.-
Puede afirmarse, entonces, que los padres tienen ante sí, ante los hijos, y ante la sociedad, una tarea de profunda gestión consistente en la crianza y desarrollo integrales de los hijos, con miras a desempeñarse en elmedio social como adultos responsables.
En efecto, en sus orígenes el derecho romano consideraba a la autoridad paterna como una verdadera “potestas”, poder del Pater Familiae que no solo alcanzaba a los hijos, sino que se extendía “a todas las personas libres que formaban el núcleo familiar, sin distinción de edad ni de que hubiesen o no contraído matrimonio; comprendía a todos los descendientes,a las mujeres entradas a la familia mediante el matrimonio cum manu y a los adoptados y arrogados”.
En nuestro Código Civil se halla disciplinada en el Libro III, Sección Tercera, Título III, Capítulo Único y, de manera particular, en los artículos 418 al 471.

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

NOCIONES PRELIMINARES

La concusión en el Derecho Romano
Los primeros antecedentes sobre eltema de concusión, se remontan al Derecho Romano, que ha servido de punto de partida en la evolución de una infinidad de institutos en diversos sistemas legales internacionales.
En la antigua Roma se cometían delitos de carácter público crimina y de carácter privado delictual.
Los primeros, por su propia naturaleza ponían en peligro a la comunidad romana y eran perseguidos de oficio por lasautoridades o a petición de cualquier ciudadano, siendo sancionados con penas de muerte, y ahorcamiento en el “árbol infelix”, decapitación, lanzamiento desde la roca Tarpeya, etc. En el segundo de los supuestos, se trataba de delitos que lesionaban la esfera jurídica de particulares básicamente y de manera excepcional, causaban daño a la sociedad. Estos eran perseguidos a petición de la parte...
tracking img