Un tratqdo de libre comercio

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá empieza a operar este lunes, un tratado en el que el país suramericano buscará incrementar el flujo comercial con una naciónperteneciente al club de los ocho países más industrializados del mundo.
El tratado, firmado en 2008, incluye acuerdos de protección ambiental y laboral, exigidos a Bogotá por presión de sectores políticoscanadienses como condición para que el Parlamento de ese país lo ratificara en 2010, luego de una fuerte oposición por la situación de derechos humanos en Colombia.
Según un documento del Ministerio deComercio de Colombia, en el acuerdo "se incluyeron estrictas reglas que aseguran la debida protección de los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental".Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial, y que es el quintoimportador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.
"Es un acuerdo favorable para el país y se enmarca dentro de la estrategia de diversificar el mercado", dijo JavierDíaz, presidente de la Asociación nacional de exportadores (Analdex).
Díaz estimó que el país "tiene muy buenas posibilidades y se abre una gran oportunidad", al considerar que el tratado no tendrá unarepercusión negativa "muy grande" en sectores específicos, porque por eso se pactaron desgravaciones graduales para determinados rubros.
El tratado contempla cuatro categorías de desgravación paralos productos agrícolas colombianos a Canadá que van desde el acceso inmediato hasta una mora de diez años, pasando por plazos de 3 y 7 años.
El presidente de los exportadores colombianos advirtió quecon la entrada en vigencia del tratado, Canadá va a desplazar a Estados Unidos en algunos productos que importa Colombia. "Los cereales van a ingresar con cero arancel", puntualizó.
Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS