Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En sentido amplio, la corrosión puede definirse como: “la destrucción de un material por interacción química, electro-química o metalúrgica entre el medio y el material”. Generalmente es lenta, pero de carácter persistente.
En algunos ejemplos, los productos de la corrosión existen como una película delgada adherente que solo mancha o empaña el metal y puede actuar como unretardador para ulterior acción corrosiva.
En otros casos, los productos de la corrosión son de carácter voluminoso y poroso, sin ofrecer ninguna protección.
Uno de los problemas más serios de la industria lo constituye la corrosión, que produce daños por miles de millones de dólares al año.
Es un problema complejo acerca del cual se conoce mucho; sin embargo, a pesar de laextensa investigación y experimentación, todavía hay mucho que aprender. En algunos casos, como la corrosión intergranular, es menos obvia pero igualmente dañina.
La principal causa de la corrosión es la inestabilidad de los metales en sus formas refinadas; los mismos tienden a volver a sus estados originales a través de los procesos de corrosión.

LA CORROSIÓN
Definición y principios básicosSydney H.Avner (1998). Introducción a la Metalurgia Física, Estado de México: McGraw-Hill.
La corrosión es esencialmente un proceso electroquímico que origina parte o el total del metal que está transformándose del estado metálico al iónico. La corrosión requiere un flujo de electricidad entre ciertas áreas de la superficie de un metal a través de un electrolito, el cual es cualquier soluciónque contiene iones. Los iones son átomos o grupos de átomos eléctricamente cargados; por ejemplo, el agua pura contiene iones hidrogeno positivamente cargados H+ y iones hidroxilo negativamente cargados OH- en cantidades iguales.
Por tanto, el electrolito puede ser agua pura, agua salada, o soluciones acidas o alcalinas de cualquier concentración. Para completar el circuito eléctrico, debehaber dos electrodos, un ánodo y un cátodo, mismos que deben conectarse. Los electrodos pueden ser dos diferentes clases de metales o distintas áreas sobre la misma pieza de metal.
La conexión entre el ánodo y el cátodo puede ser mediante un puente metálico, pero en la corrosión se lleva a cabo simplemente por contacto. Para que fluya la electricidad, debe haber una diferencia de potencialentre los electrodos.
Si una pieza de hierro común se coloca en una solución de acido hidroclórico, se observara un vigoroso burbujeo de gas hidrogeno. Sobre la superficie del metal hay numerosas y pequeñísimas áreas cátodo y ánodo producidas por las inclusiones en el metal, las imperfecciones superficiales, los esfuerzos localizados, la orientación de los granos o quizá las variaciones en elmedio.
Esta condición se muestra esquemáticamente en la figura 1.1. En el ánodo, los átomos de hierro positivamente cargados se separan por si mismos de la superficie solida y entran a la solución como iones positivos, mientras que las cargas negativas, en la forma de electrones, se dejan atrás en el metal.
Al perder su carga, los iones positivos llegan a ser átomos neutrales nuevamentey se combinan para formar gas hidrogeno.
Así, conforme este proceso, avanza la oxidación y la corrosión del hierro se presentan en los ánodos, y el desvestimiento de hidrogeno ocurre en los cátodos. La cantidad de metal que se disuelve es proporcional al número de electrones que fluyen, lo cual a su vez depende del potencial y de la resistencia del metal.

Gómez de León Cesáreo Félix(2004). Manual básico de corrosión para ingenieros, Murcia: Universidad de Murcia.
Se denomina corrosión al ataque destructivo que sufre un material, generalmente, por reacción química o electroquímica con su medio ambiente.
El termino corrosión suele referirse normalmente al ataque de los metales, aunque otros materiales no metálicos, como los cerámicos y los polímeros, también pueden...
tracking img