Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ACCIÓN GÉNICA
Las Leyes de Mendel han demostrado ser válidas a lo largo del espectro eucariota y constituyen la base para predecir los resultados de apareamientos simples. Pero el mundo real de los genes y de los cromosomas es mucho más complejo de lo que sugieren las Leyes de Mendel y las extensiones y excepciones son abundantes. Estas diferencias no invalidan las leyes, sino quedemuestran que existen otras situaciones debidas a la complejidad génica.
ACCION GÉNICA NO ADITIVA
Se denomina acción genética no aditiva a la interacción de los alelos de un gen o de dos o más pares de genes pertenecientes a distintos loci
INTRALOCUS o INTRAGÉNICA
Son las interacciones que ocurren entre los alelos de un locus.
DOMINANCIA COMPLETA
En este tipo de acción el heterocigota, si biendistinto genéticamente que uno de las homocigotas tiene el mismo fenotipo y la presencia del gen recesivo queda enmascarado, expresándose únicamente en estado homocigota.
DOMINANCIA INCOMPLETA
El individuo heterocigota o descendiente de dos líneas puras presenta para el carácter en estudio una intensidad intermedia. Es decir, el heterocigota presenta un fenotipo diferente a de las homocigotas.CODOMINANCIA
Relacion entre 2 alelos para 1 mismo caracter en los k amobs tienen la = forma de expresion.El caracter determiando por 2 alelos codominantes fenotipicamente se manifiestan como 1 mezcla de ambos
SOBREDOMINANCIA
sobredominancia. Condición en la cual un heterocigoto tiene una vitalidad mayor en un sitio dado sobre un cromosoma que cada uno de los homocigotos

INTERLOCI OINTERGÉNICA
Este tipo de interacciones son las que ocurren entre genes no alelos (de distintos loci), que pueden estar situados en un mismo o en distintos grupos de ligamiento.
INTERACCIONES EPISTÁTICAS
Es la interacción que se produce entre dos o más pares de genes que no son alelos y en la cual los alelos de un locus o gen enmascaran o inhiben la acción de los alelos de otro locus o gen.
EPÍSTASISSIMPLE DOMINANTE:
Cuando el alelo dominante de una pareja suprime la acción de otra pareja alélica.
Ejemplo: En los perros hay más de un gen para el color del pelaje:
(A): color negro.
(a): color marrón.
(B): inhibe la expresión de color (blanco).
(b): no inhibe la expresión de color (negro o marrón).
Si se aparean machos y hembras blancos con genotipo AaBb, la descendencia presentará unarelación fenotípica de:
12 blancos: 3 negros: 1 marrón
Esto ocurre porque el gen B es epistático sobre los alelos A y a, en consecuencia todos los individuos con genotipo A-B- y aaB- serán blancos.
b.1.2.- EPÍSTASIS SIMPLE RECESIVA:
Cuando el alelo recesivo de una pareja alélica inhibe o suprime la acción de la otra.
Ejemplo: en el caso de las ratas un gen recesivo a bloquea la síntesis de lamelanina y produce albinismo, de esta forma tenemos:
(A): necesario para producir color
(a): inhibe la producción de color.
(B): color gris
(b): amarillo
A partir del apareamiento entre individuos dihíbridos grises (AaBb) se obtendrá en la descendencia la siguiente proporción fenotípica:
9 grises: 3 amarillos: 4 blancos.
Esto ocurre porque el gen (a) es epistático sobre los alelos (B) y
(b),en consecuencia todos los individuos con genotipo A-B serán grises, los individuos con genotipo A-bb serán amarillos y los individuos con genotipo aaB- y aabb serán blancos.

b.1.3.- EPÍSTASIS DOBLE RECESIVA:
(Genes complementarios)
Para que se manifieste un carácter determinado es necesaria la presencia de los dos miembros dominantes de cada pareja alélica.
Se denomina acción complementariaya que necesita de la acción de dos genes, uno en cada locus para la expresión del carácter.
Ejemplo: En los cerdos la presencia de remolinos en el pelaje, depende de dos genes complementarios (A y B), los cuales deben estar presentes en forma dominante para la expresión del carácter
Cualquier combinación que involucre a ambos (A-B-) producirá remolinos, mientras que la ausencia de uno o de...
tracking img