Ingeniero

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Gestión del cambio, innovación tecnológica y las transacciones electrónicas

Resumen
Primeramente se definirá que es innovación y como las innovaciones tecnológicas han ido de la mano con la evolución de la sociedad, luego se expondrá una de las innovaciones tecnológicas actuales: las transacciones electrónicas analizando la seguridad de las mismas.
Introducción
En un mundo con un ritmo devida tan acelerado, es imprescindible contar con medios que permitan realizar las tareas diarias de una manera más rápida y eficiente, con esta idea en mente es que diferentes personas han presentado diversas ideas innovadoras que han dado como resultado los productos, servicios y procesos tal y como se conocen hoy. Un ejemplo de innovación tecnológica con la que ahora se está muy familiarizadocorresponde a las transacciones electrónicas, las que se detallarán más adelante, luego de establecer lo que es una innovación tecnológica.
Innovación tecnológica
Innovación es la introducción de nuevos productos, servicios, procesos, fuentes de abastecimiento ya sea de forma particular para un individuo o de forma social. Existen diferentes clasificaciones cuando se tratan los tipos de innovacióndentro de estas clasificaciones una de las categorías es la innovación tecnológica, una de las más importantes debido a que por lo general implica grandes efectos económicos. Dentro de las innovaciones tecnológicas se encuentran la innovación de productos (introducción en el mercado de nuevos productos) y la innovación de procesos (nuevas formas de hacer las cosas).
La innovación tecnológica haprovocado grandes cambios a través de la evolución de la sociedad, para ver hasta que punto basta con que se mire la estrecha relación que existe entre la evolución de la sociedad y de la tecnología a través de las diferentes etapas de la sociedad (era de piedra, hierro, de bronce, nuclear) hasta llegar a la era de la comunicación y la información actual.
Las innovaciones tecnológicas han nacidocomo respuesta a una necesidad, en un inicio a necesidades de subsistencia pero ahora a necesidades que favorezcas una mejor calidad de vida. Innovaciones que permitan afrontar de manera ágil y eficiente las tareas cotidianas. Dentro de este segundo grupo se encuentra la posibilidad de realizar transacciones de manera electrónica, la cual se detallará y analizará en el siguiente apartado de esteartículo.
Transacciones electrónicas
Al inicio de la era internet este, era utilizado únicamente como un medio de publicidad para la empresa, sin embargo conforme este fue evolucionando junto con la percepción de los usuarios, se llegó a lo que hoy se conoce como el e-commerce y el e-banking. Hoy sería inconcebible que una institución bancaria por ejemplo, no cuente con una plataforma que permitarealizar transacciones de forma electrónica evitando así la necesidad de trasladarse a una sucursal y de realizar largas filas para realizar el trámite deseado.
Sin embargo no todo es “color de rosas” y paralelo a la posibilidad de realizar transacciones de forma electrónica se encuentran los riesgos de seguridad que con ellos vienen, estos riesgos es lo que en un inicio provocó la renuencia delos usuarios a utilizar el servicio y los que provocan desconfianza sobre el sitio electrónico. De aquí nace la pregunta ¿son las transacciones electrónicas seguras?
El poder realizar este tipo de transacciones era todo una innovación y un sueño hecho realidad para los usuarios, ya era posible realizar compras, transferencias y pagos desde la comodidad de la casa u oficina, sin tener quetrasladarse a una sucursal bancaria; un trámite que antes hubiese podido tardar alrededor de una hora, era posible realizarlo ahora en unos 5 minutos, toda una novedad sin duda alguna.
Sin embargo, esto tenía sus riesgos, porque también empezaron a aparecer sitios creados por personas que querían aprovechar la oportunidad para engañar a las personas. Hasta hace poco en Costa Rica era muy común escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS