Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN DE ANTAÑO EN SIGSIG.
Hay nostalgias por los tiempos idos, por los gratos recuerdos del pasado, que deseo rememorar, pues constituyen hechos e historia de la vida de Sígsig, que serefieren a la comunicación.
Corría el año 1.936 hace ya 73 años. El municipio dirigido por el ilustre sigseño don Alberto Samaniego, de feliz recordación, pues a él se debe en gran parte laconstrucción y culminación de la carretera Sígsig-Chordeleg. Presidió el I. Consejo, con vocación y honradez. El, personalmente todos los días, en su caballito, se encaminaba hasta el lugar mismo de trabajoy constataba su adelanto diario. Con escasos recursos de un Municipio pobre, con una mínima asignación de Estado, llevó a cabo el término de esta anhelada obra, que significó uno de los mayoresesfuerzos y adelanto de nuestra tierra.
Para realzar su inauguración y para el inicio de su uso, se propició la entrada triunfal del primer carrito: “LA CUCARACHA”. Así de raro era el nombre de aquelvehículo que manejado por el perito chofer don Cuto Díaz, su nombre propio nadie sabía, llegó una soleada mañana, venciendo mil dificultades, de un carretero sin mantenimiento alguno, de tierra y barro,de zanjas y piedras, dicen que llegó a empujones y jaladas, pero llegó en medio de la alegría, de la admiración de los concurrentes con su natural curiosidad por que este aparato tenía un ruido noescuchado antes. Gritos y cohetes al aire, vivas al héroe de la jornada a don Cuto Díaz, el misterioso cuencano que hacía caminar este aparato de cuatro ruedas y sonido tronador.
Un adelanto para estepueblo tan alejado. Atrás debía quedar el caballo. Atrás ya el esfuerzo de dos días de caminata que se hacía enderezando por el camino hacia San Bartolo por Disha, santa Ana y el Valle, hasta llegar aCuenca. Feliz acontecimiento, gran triunfo, satisfacción en la ciudadanía por este plausible y sin igual progreso.
Después, otros carros se sumaron: El príncipe, el “Así es la vida, la Amapola...
tracking img