Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Los siguientes elementos se consideran necesarios para conseguir que los equipos trabajen con la máxima eficacia.
1. Tener un objetivo común que dé identidad al equipo: Los miembros de un equipo eficaz comparten un objetivo común. Tienen claro cuál es el trabajo del equipo y por qué es importante. Pueden describir lo que el equipotiene intención de alcanzar. Han desarrollado metas acordadas por todos, que se relacionan claramente con la visión del grupo y con El Propósito, La Misión y Los Valores de la Organización a la cual pertenecen.

2. Tener una clara asunción de tareas y responsabilidades mediante una organización clara: Uno de los aspectos básicos de un equipo de alto rendimiento es la clara asignación de tareasy responsabilidades. Cada miembro del equipo debe conocer cuáles son sus objetivos individuales que le competen.
Además de esto, la organización debe articular la participación, el enriquecimiento del trabajo y posibilitar la generación del valor añadido a través de la flexibilidad y polivalencia de sus integrantes.

3. Estar orientados al logro: La actividad del equipo debe diseñarse convoluntad de buscar retos desafiantes y desarrollarse en función de la satisfacción de los clientes tanto internos como externos a los que están dirigidos.

4. Tener óptimos resultados: Evidentemente no podemos considerar a un equipo de alto rendimiento si sus resultados no lo demuestran. Para esto es necesario establecer unos indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultadosobtenidos.

5. Generar un ambiente de confianza y asunción de riesgos: Un ambiente de confianza y colaboración es necesario para:
* Compensar y equilibrar en la medida de lo posible los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo.
* Establecer comunicaciones abiertas que permitan una retroalimentación o Feed back que busque la mejora permanente del equipo.
* Aceptar losconflictos sin dramatismo mediante la resolución de problemas a través de acuerdos y el abandono de posturas extremas.

6. Establecer planes de aprendizaje y de formación permanentes: Aprender a desaprender y aprender continuamente para estimular el aprendizaje y la formación permanente, que permita el crecimiento profesional de las personas en particular y la del equipo en general.http://web.jet.es/amozarrain/elementos_gestion.htm

Elementos para una buena gestión
La buena gestión es esencial para la conservación duradera y la sostenibilidad de los recursos. Para fomentar prácticas respetuosas con el medio, todas las organizaciones (de ámbito nacional, regional y local), deben dar a conocer sus políticas de gestión. Las leyes y las políticas han de ser planificadas con todaclaridad, tomando en consideración los puntos de vista de todos los grupos.

Lo importante es reconocer los derechos y responsabilidades de todos los usuarios de los recursos y hacerles participar a todos ellos en la resolución de los conflictos.

Para dirimir las posibles controversias y establecer políticas sostenibles, es preciso disponer de información objetiva sobre el medio en el cual sedesenvuelven las empresas y los recursos. La información es necesaria para poder llevar a cabo una planificación detallada del uso adecuado de los recursos.

Cuando sea necesario, los países deben organizar programas de capacitación y actividades de extensión para ayudar a las comunidades a adoptar y aplicar políticas adecuadas para el uso de los recursos.http://www.fao.org/DOCREP/005/Y8478S/y8478s04.htm
1.     ¿POR QUÉ LA GESTIÓN POR PROCESOS? * Por que las empresas y/o las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La Mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del...
tracking img