Logistica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carga por transportar
L a primera etapa consiste en establecer el tipo (general o a granel) y la naturaleza(Perecedera, frágil peligrosa, de dimensiones y peso especiales) de la carga. La segunda etapa consiste en determina r la preparación que la carga precisa, en cuanto a unitarizacion (paletizacion o contenedorizacion) , embalaje, y marcado de los distinto artículos.
A.Características de la carga
I. tipos de carga
Conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.
Carga general
Producto que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel.

i.Suelta (no unitarizada)
Constituye la parte más valiosa del comercio marítimo, puesto que el valor unitario de la carga general es frecuentemente más alto queel de la carga a granel.
El factor estiba de la carga general puede estar entre 2m^3/Tm y 2,5 m^3/tm ( 70pies3 /TM a 90 pies3 /TM) pero varia entre 6m3 /TM para piezas voluminosas de formas inusuales o bienes no encajonados y 0,3m3/TM para lingotes de metal.

ii. Unitarizada
Compuesta de artículos individuales tales como cajas, paquetes y otros elementos desunidos o carga suelta ,agrupados en unidades como preeslingas ,paletas y contenedores , los cuales están listos para ser transportados. La carga unitarizada se transporta en cualquier tipo de transporte, con frecuencia la carga unitarizada va sobre la cubierta y el resto con ítem paletizados. Los tipos mas recientes de buques especializados , en las modalidades de autotransbordo (RO/RO) , ferrotransbordo (RA/RA) ytransflotacion (FLO/FLO) , son también buques de carga unitarizada , los primeros transportan camiones y vagones de ten y los últimos barcazas del buque madre (LASH, BACO Liner, SEABEE,VALMENT).Finalmente , en el transporte aéreo se maneja una alta proporción de carga unitarizada cuya preparación lleva acabo el exportador, el agente transitorio (cuando consolida la carga) o la línea comercial misma. Lostipos mas comunes de cargas unitarizadas (ULD) son las paletas y los contenedores-tipo ISO, IATA u otras unidades no certificadas.
Nota: Toda carga unitarizada debe acomodarse respectivamente en su unidad con anterioridad a su llegada a la terminal de carga así los contenedores deben ser llenados y estibados primero.

Carga a granel
Liquida y solida o seca
No necesitan embalaje , comoprincipal representante de este tipo de carga tenemos al petróleo siendo el producto mas importante de la distribución física a granel. Los buque petroleros de 16500 TPM fueron reemplazados por buques gigantescos de 477.000TPM (VLCC4).
El transporte a granel tiene ventajas en cuanto a la seguridad de la carga , su administración y manejo y su almacenamiento. Una de la economías a escala masimportante que se logra con el transporte a granel es la posibilidad de obtener fletes proporcionalmente mas bajos.

II. NATURALEZA DE LA CARGA
Carga perecedera
Durante la distribución física la conservación y preservación de los productos perecederos cobra gran importancia, en la mayoría de los casos se requiere ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura para mantenersus características originales en el traslado del productor al consumidor. Productos como las frutas y verduras, la carne y derivados, los pescados y mariscos, productos, lácteos, flores etc... Todos estos requieren temperaturas y condiciones climáticas específicas para su conservación.

a.1) frutas y verduras
Los procesos biológicos continúan después de la cosecha y durante el transporte ,los exportadores deben conocer las principales causas del deterioro, con el fin de aplicar técnicas apropiadas de manipulación que permitan preservar las buenas condiciones del producto. Algunos de los más importantes cambios son:

Fisiológicos; respiración, generación de calor, transpiración, estructuras de los tejidos, color, deshidratación y morfología del producto.

Físicos; daños por...
tracking img