Ingradiente tenso-activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la determinación del ingrediente tensoactivo del detergente seleccionado por los habitantes de Grecia


Palabras Clave: Tensoactivo/Detergente/Sulfonatos/Alquilbenceno/Alquilo/Lineal/ABS/LAS.

RESUMEN
En este trabajo de investigación se intentará resolver un problema que surge de una situación cotidiana como lo es la contaminación que producen los detergentes que poseenSulfonatos de Alquilbenceno de cadena ramificada (ABS). A la hora de adquirir detergentes, nos damos cuenta de la variación de precios en las diferentes marcas. ¿Va este precio ligado con una mejor calidad del producto, será más agradable para el ambiente?
En el trabajo incluiremos una encuesta donde se nos da a conocer cuál es la marca de detergente que más utilizan los habitantes de la cuidad deGrecia, se realizó preguntando a señoras amas de casa, su preferencia en cuanto a detergentes y conocían si estos eran o no agradables con el ambiente. Para hacer tener una hipótesis minuciosa, se decidió valorar el detergente más utilizado por estas señoras, encontrando así su composición y su principio activo.
En base a los resultados obtenidos podremos concluir de qué modo se lograría cambiar laforma de elegir un detergente y así reducir el impacto ambiental desde cada uno de nuestros hogares que sería sin duda alguna, un beneficio para todos.
Se presentarán resultados constatados, los cuales confirmarán o refutarán la siguiente hipótesis: “la importancia de la sustitución de los Sulfonatos de Alquilbenceno por los Sulfonatos de Alquilo Lineal.

Introducción.
Las moléculas delos detergentes sintéticos son muy parecidas a la de los jabones y tienen la misma acción limpiadora, pero a la vez son bastante diferentes como para resistir los efectos de los ácidos y las aguas duras (entendemos por aguas duras a las que poseen más minerales como el calcio y magnesio que agua normal).

Las materias primas para la fabricación de jabones escaseaban y eran costosas durante la IIGuerra Mundial y luego de la misma, por lo que la industria de los detergentes sintéticos se desarrolló ampliamente en esos años. Luego de unos años aparecieron en el mercado detergentes sintéticos de muy bajo costo, hechos de petróleo. Los alquilbencenosulfatos (ABS) son fabricados de propileno (CH2=CHCH3). Las ventas de estos detergentes ABS alcanzaron niveles estratosféricos, pero luegoempezaron a aparecer espumas en las plantas de tratamiento de aguas negras, en ríos y hasta en el agua potable de algunas zonas. Los microorganismos no descomponen tan fácilmente la estructura de cadena ramificada de las moléculas de ABS. Como la provisión de aguas freáticas estaba en peligro, las exigencias del público hicieron que se aprobaran leyes y las industrias modificaran sus procesos.(Ramírez, 2006)
Por otra parte luego aparecieron los detergentes biodegradables y se prohibieron los no degradables, los primeros llamados alquilsulfonatos lineales (LAS) tienen cadenas lineales de átomos de carbono. Los microorganismos pueden descomponer las moléculas de LAS, produciendo enzimas que degradan la molécula separando dos átomos de carbono a la vez. Es así como la tecnología resolvió elproblema de las aguas espumosas. (Nemerrow, 1998)
La acción limpiadora de los detergentes sintéticos es muy similar a la de los jabones, pero los primeros funcionan mejor en soluciones ácidas y en aguas duras. (Bailey, 2001)

El propósito de esta investigación, radica esencialmente en comprobar el posible uso del ingrediente tenso activo del detergente de mayor influencia en la población deGrecia.

MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación se realizará tanto desde un enfoque cuantitativo como desde un enfoque cualitativo, debido a que el tema de estudio ha sido definido a partir de una serie de inquietudes y cuestionamientos acerca de la verdadera tensoactividad del detergente Irex y a su vez las características que buscan los habitantes de Grecia a la hora de elegir un...
tracking img