Ingredientes de la cosmetica natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingredientes sofisticados en las recetas de cosmética
La cosmética convencional suele incluir ingredientes activos con funciones varias para aumentar la hidratación, la firmeza o reducir las arrugas. Estos ingredientes suelen provenir de fuentes naturales, en la mayoría de los casos.

Entre los más utilizados encontramos:
* Ácido hialurónico (AH).
Lo generan organismos vegetales,animales y fúngicos, tiene facultad hidrófila y puede retener grandes cantidades de agua.
PROPIEDADES EN COSMÉTICA
- Hidratante, debido a su capacidad altamente hidrófila, puede retener 100 veces su peso en agua.
- Demulcente o protector en la piel (al hincharse con el agua, permite lubricar la piel o las mucosas).
- Cicatrizante y antiarrugas, reconstituye las fibras que sostienen el tejidoepidérmico, favorece la formación de colágeno y alisa los pliegues subcutáneos (arrugas).
- Antioxidante, antirradicales libres.
- Desensibilizante.
- Reductor de cicatrices.
* Ácido salicílico.
Su función queratolítica permite obtener efectos exfoliantes, por ello se utiliza en estética para el tratamiento del acné, psoriasis, verrugas, piel de gallina o callosidades. Así como en champús para lacaspa.
Al facilitar la eliminación de células muertas superficiales en la piel permite reducir la formación de comedones y de poros obstruidos en el acné, o bien suavizar la piel escamosa o engrosada en la psoriasis.
El ácido salicílico para uso cosmético convencional se produce por síntesis, pero la fuente original natural se encuentra en las plantas. Así tenemos que la corteza de sauce blanco,abedul o fresno, la sumidad florida de ulmaria o el aceite esencial de gaulteria son ricos en este ácido. El inconveniente es que, para conseguir las dosis habituales en estética debemos utilizar extracto seco, o concentrados de estas plantas.
* Ácido glicólico.
Se trata de uno de los ácidos de frutas (AHA, alfa-hidroxiácidos). Se utiliza en cosmética por su capacidad exfoliante suave quedisminuye el grosor del estrato córneo en la piel y contribuye a reducir las arrugas o líneas de expresión, cicatrices, manchas o estrías, a la vez que estimula la hidratación (formación de glicocosaminglicanos dérmicos) o la síntesis del colágeno en la piel.
Las fuentes naturales de ácido glicólico son el azúcar de caña molida, la remolacha, la piña, la papaya, las alcachofas y la uva. Utilizandoestos alimentos en nuestras fórmulas para mascarillas o lociones permitirán un efecto suave.
* AHA (Alfa-hidroxiácidos)
También llamados ácidos de fruta.
Además del ácido glicólico ya comentado, en cosmética se utilizan otros hidroxiácidos como el ácido málico, ácido láctico, ácido cítrico o tartárico. Todos tienen una función exfoliante suave como el ácido glicólico.

* Alantoína.
Estecompuesto nitrogenado es una de las formas de excreción urinaria en algunos mamíferos (el ser humano, no), pero también abunda en plantas medicinales. Se incluye en fórmulas cosméticas por sus propiedades reparadoras y cicatrizantes, ya que favorece la formación de epitelio, calma las irritaciones y restaura la piel. Se aplica sobre todo en heridas y úlceras, pero también favorece la enirritaciones o tratamientos para pieles sensibles o de regeneración de la piel.
http://elaborandocosmeticos.blogspot.mx/search/label/cosm%C3%A9tica%20natural
* Ácido graso: Un ácido soluble en la grasa, que se encuentran en la epidermis y en los productos cosméticos. Incluye, esteárico, palmítico y linoleico, ácido oleico. (Vegetales).
* Flavonoides (también conocida como: La vitamina P): sonantioxidantes, y algunos también son estimulantes circulatorios, anti-irritantes, anti-inflamatorios o diuréticos.
* Radicales Libres: En la piel, estos radicales libres «atacan» de una forma electrónica a los átomos que forman los lípidos, colágeno, elastina, enzimas, hormonas, receptores hormonales, la queratina, las membranas celulares, y otras proteínas, grasas y sustancias ácido amino....
tracking img